lunes, 24 de enero del 2022

GAFILAT alinea a El Salvador como miembro por combatir delitos financieros

El criminólogo Ricardo Sosa aseguró que El Salvador formará parte de este grupo latinoamericano que une esfuerzos para combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros.

spot_img

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica-GAFILAT admitió a El Salvador, por los últimos esfuerzos gubernamentales en el combate de delitos financieros, indicó el criminólogo Ricardo Sosa.

La solicitud de El Salvador fue admitida el pasado 29 de noviembre por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas-ICS de Costa Rica.

Sosa señaló que el GAFILAT es “una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de Latinoamérica, fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, actividades relativas al financiamiento del terrorismo, así como de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Además, explicó que las actividades del GAFILAT se hacen «por medio del compromiso de la mejora continua de políticas nacionales contra estos denominados flagelos, así como profundizar mecanismos de cooperación entre los países que conforman este asocio».

El experto en criminología dejó en claro que la inclusión de El Salvador se da debido a los esfuerzos que el actual gobierno ha realizado en el combate a la corrupción, al lado de dinero y a los delitos financieros en general, a través del trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR). Además, destaca la labor en el combate al narcotráfico.

“La FGR de El Salvador continúa en la ruta de la mejora continua en sus procesos, protocolos, estándares internos, y gestión de calidad, que se suman a los decomisos de drogas y estupefacientes en el presente año 2021 en once meses que superan los $168 millones de dólares que superan los decomisos de los años 2020 y 2019”, asegura Sosa.

Según Sosa, la inclusión de El Salvador al GAFILAT permitirá a la Fiscalía ser «apoyada en la implementación de las cuarenta recomendaciones emitidas por el GAFI que se convierten en buenas prácticas del estándar internacional más reconocido a nivel mundial en materia de prevención y combate de lavado de activos y financiamiento al terrorismo».

Esta es una prueba de la eficacia en las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno, como el Plan Control Territorial, iniciativa que, en más de dos años de funcionamiento, ha permitido una histórica reducción de la violencia y la criminalidad. De igual forma, el trabajo conjunto con la Fuerza Naval en el combate a la narcoactividad es otro de los aspectos que ha permitido a El Salvador integrar este asocio latinoamericano.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias