spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Funes: yo no gasto pólvora en zopilotes

Funes recalcó que ningún funcionario de su gobierno negoció compromisos con pandilleros

spot_img

El expresidente, Mauricio Funes afirmó este viernes que el proceso de tregua entre pandillas no se ideó en su despacho ni en el del exministro de Seguridad, David Munguí­a Payes, “como lo aseguran exfuncionarios”.

Funes dio a conocer su postura al referirse a las recientes declaraciones brindadas por el exdirector de Centros Penales, Douglas Moreno, quien aseguró que la tregua correspondí­a a una polí­tica pública del Gobierno y habí­a sido diseñada en los “despachos oficiales”. (Lea nota).

“No voy a gastar pólvora en zopilotes y Douglas ha llegado a los medios de comunicación a decir cosas que no son y de forma irresponsable porque él afirmó que se le destituyó porque no creí­a en la tregua; pro no es cierto, a él se le quitó por una agresión fí­sica de quien era su compañera de vida”, dijo el exmandatario.

La tregua entre la pandilla 18 y la mara Salvatrucha se desarrolló en 2012 “como una medida para reducir los homicidios en el paí­s”.  De este proceso varios funcionarios, entre ellos, altos mandos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y exdirectores de penales están siendo investigados por la Fiscalí­a General de la República (FGR) por otorgar supuestos beneficios a pandilleros dentro de las cárceles.

El exmandatario recalcó que dicha tregua, “no nació del despacho del viceministro, ni mucho menos en el despacho del presidente de la República; la tregua fue una propuesta de negociación entre pandillas que luego los mediadores le propusieron al ministro de Seguridad crear las condiciones para que se desarrollara”.

Funes negó que los pandilleros y mediadores hayan solicitado a su Gobierno beneficios a fin de reducir los homicidios, “no es que nos hayan dicho que les demos beneficios carcelarios, nunca ningún funcionario se sentó a negociar compromisos con pandillas”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias