El vocero del Centro Integrado de Justicia Penal Isidro Menéndez, Ulises Marinero dijo este viernes que la Cámara Segunda de lo Civil ya recibió el escrito del expresidente de la República, Mauricio Funes en el que se defiende de la demanda civil de la Fiscalía General de la Repúbñica (FGR) quien lo acusa de enriquecimiento ilícito por un monto de $702,129.
El vocero judicial aseguró que la declaración se encuentra en un sobre sellado tal y como vino de Nicaragua, lugar donde Funes está asilado desde hace un año. Marinero dijo que el sobre se abrirá el próximo 20 de noviembre, fecha de la audiencia probatoria.
Lea también: Funes podrá rendir su declaración desde Nicaragua
En este caso también están involucrados su exesposa, Vanda Pignato y su hijo, Diego Funes, ambos acusados de enriquecimiento ilícito.
Según un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el exmandatario no pudo justificar $520,629 en bienes durante su quinquenio como presidente (2009-2014) y otros $181,500 posteriores a su cargo.
En febrero pasado la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro aprobó que Funes rindiera su declaración para esta audiencia probatoria, desde suelo nicaragí¼ense donde está protegido por el gobierno del vecino país, bajo el argumento que es un perseguido político en El Salvador.
De ser encontrado culpable, el exmandatario deberá devolver el monto por el que se le acusa y quedará inhabilitado para aspirar a cargos públicos por un período de 10 años.