La audiencia sobre el caso “tregua” cumplió este miércoles su tercer día de desarrollo en la que han desfilado testigos a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) involucra en el caso. Entre ellos, testificó el obispo castrense Fabio Colindres, quien participó en el proceso como mediador, y quien aseguró que el expresidente salvadoreño Mauricio Funes tenía conocimiento de la tregua, pues fue según dijo, una iniciativa del gobierno
Según medios locales, Colindres testificó que fue un “invitado” del Gobierno al proceso de tregua y no por iniciativa de pandillas o sociedad civil; afirmó también que se reunió en cuatro ocasiones con el expresidente de Funes para informarle sobre el proceso. Además, el sacerdote aseguró que participó con el fin de contribuir a la disminución de homicidios, pero que luego se quedó “solo y rechazado”.
Lea también: Juzgado de caso “Tregua” no llamará a Funes ni Ortiz a testificar
Al respecto, el expresidente Funes expresó por medio de su cuenta de Twitter que Fabio Colindres mentía al aseverar que tregua fue iniciativa del gobierno.
Asimismo, el actual vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, aseguró que la tregua no se trató de una política de Estado pues no cumplía los requisitos para ello.
“No tenemos ningún pacto ni tregua con grupos criminales, y vamos a seguir trabajando en la dirección que lo hacemos. Que yo sepa, nunca hubo una política de Estado, porque una política así debe estar escrita en un documento, en una estrategia y tiene que ser planteada públicamente”, dijo Ortiz.
Este miércoles también ha testificado un custodio de centros penales quien aseguró que recibió órdenes de filmar la denominada “pornofiesta” en el centro penal de Izalco en 2012, año en el que inició la tregua.
Paralelo a la declaración del testigo, Raúl Mijango, exmedidador de la tregua y procesado en este caso, recibió autorización de juez para que fuese atendido en el Instituto de Medicina Legal (IML) por problemas de salud que según Mijango y su abogado, se deben a la insuficiencia renal que padece.
Entre los procesados por el caso tregua se encuentran el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda; el exinspector del sistema penitenciario, Anílber Rodríguez; el exmediador del proceso, Raúl Mijango, junto a 15 personas más, acusados de introducir y facilitar objetos ilícitos a pandilleros dentro de las cárceles.
Vea también:
Se tenía previsto que para este día también testificara el exdirector del centro penal de Izalco y otros testigos ofrecidos por la FGR, pero al cierre de esta nota, la cuenta oficial de la FGR en redes sociales confirmó que el juicio entró en receso hasta las ocho de la mañana de mañana jueves 10 de agosto.
Entre los demás testigos, se espera que el viernes 11 de agosto el exministro de Justicia y Seguridad y actual titular del Ministerio de Defensa, David Munguía Payés, testifique en este polémico caso.