La Secretaría de la Mujer del partido FMLN y el expresidente Mauricio Funes pidieron este lunes al Juez 5° de Paz revocar la orden de detención contra la exprimera dama, Vanda Pignato. El partido oficial presentó 740 cartas de organizaciones y personas para que reconsidere su decisión de mantener bajo custodia policial a Pignato, quien se encuentra hospitalizada debido a complicaciones de salud.
Según la Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, Lourdes Palacios, el juez del caso, Salomón Landaverde, habría excedido lo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), que había pedido medidas sustitutivas para la exprimera dama.
Le puede interesar: Así malversó $351 millones la sofisticada red de Funes según FGR.
“La resolución que dio el Juez 5° de Paz, Salomón Landaverde, fue más allá de lo peticionado por la Fiscalía General de la República. Y segundo, porque por el estado delicado de salud en que se encuentra la secretaria de Inclusión Social, compañera Vanda Pignato, creemos nosotros que para respetar esta condición de salud debe ser juzgada en libertad”, dijo Palacios.
Pignato es señalada por la investigación fiscal de haber sido beneficiada por Funes al presuntamente pagarle con dinero en efectivo y del erario público, pagos de tarjetas de crédito y compra de vehículos de lujo.
Tras la audiencia inicial en el caso “Saqueo Público”, el Juzgado emitió órdenes de captura para ella, el exsecretario privado de la presidencia de Funes, Francisco Cáceres, el exdirector ejecutivo de Casa Presidencial, Manuel Ayala y el exsecretario de comunicaciones, David Rivas. Este último se entregó voluntariamente a las autoridades días después.
Lea también: FMLN y Funes critican encarcelamiento de Pignato.
Por su parte, el expresidente Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua desde 2016 luego de que la FGR iniciara una investigación en su contra por posibles actos de corrupción, apoyó dicha petición para que se revoque la orden de captura contra su exesposa.
“El Juez 5o de Paz debe revocar orden de detención contra Vanda no solo por consideración a su estado de salud, como ha ocurrido en otros casos, sino porque la FGR, que es el ente acusador, no la había solicitado. La FGR pidió que fuera juzgada en libertad”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Palacios dijo que para el partido oficial, la decisión de dictar una orden de captura contra “una mujer que ha tenido un desempeño admirable a nivel nacional e internacional en la defensa de los derechos de las mujeres” tenía un trasfondo político. Por ello, exigen a la Cámara Segunda de los Penal que dicte medidas sustitutivas a Pignato para que pueda ser juzgada en libertad.