spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Funes sobre salario en Cancillerí­a de Nicaragua: Me gano la vida honradamente

Medios nicaragüenses revelaron una serie de documentos en los que se detallan los altos salarios que el exmandatario y su hijo reciben del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua

spot_img

El expresidente, Mauricio Funes, reaccionó este lunes ante las publicaciones del periódico nicaragí¼ense, El Confidencial, en las que se detallan los altos salarios que reciben tanto él como su hijo, Diego Funes Cañas, como empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores. El exmandatario asegura que este hecho demuestra que “se gana la vida honradamente” y que el Gobierno del FMLN “no lo mantiene”.   

“No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultorí­a en Managua. Primero, fui Presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración CA. Segundo, eso demuestra que me gano la vida honradamente y que no es cierto que el gobierno del FMLN me mantiene”, escribió Funes en su cuenta oficial de Twitter.

Según reveló El Confidencial, Funes, y su hijo, quienes residen bajo asilo en Nicaragua desde el año 2016, han sido contratados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Salvadoreños aplauden incautación de bienes vinculados a Funes

La versión fue confirmada por el periodista nicaragí¼ense, Carlos Fernando Chamorro, quien dirige El Confidencial, medio que se encargó de publicar un documento de la Cancillerí­a de ese paí­s, en el que se detalla que Funes recibe un salario de 90 080.46 córdobas, que equivalen $2739 dólares, mientras que Diego Funes devenga un total de 47,250 córdobas, lo que se traduce en $1,470 dólares.

Sin embargo, dichos documentos no revelan el cargo exacto que desempeña el exmandatario en dicha entidad. No obstante, en un escrito procedente del área de Recursos Humanos, se detalla que Funes Cañas ocupa una plaza denominada “Asesor Técnico en el Despacho del Ministro Asesor para Polí­ticas y Asuntos Internacionales”.

De igual modo, el medio nicaragí¼ense tuvo acceso a los números que Funes Cañas y Mauricio Funes ocupan para cotizar en el Instituto Nicaragí¼ense del Seguro Social (INSS). El exjefe de Estado aparecer registrado con el número de asegurado 34673423 y su hijo Diego el 35206154.

Le puede interesar: Nicaragua responde a CSJ que Funes goza de asilo polí­tico

Previo a la publicación de El Confidencial, el presidente electo, Nayib Bukele, publicó en redes sociales una serie de fichas de pago emitidas por el INSS, que estaban a nombre de Funes Cañas.

“Me imagino que cuando Funes critica las amplias credenciales de nuestra Canciller, es porque su hijo Diego Funes, quien trabaja en la Cancillerí­a Nicaragí¼ense, ha de haber sido contratado por pura meritocracia”, escribió Bukele en Twitter tras las crí­ticas de Funes hacia la recién nombrada ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

El exmandatario enfrenta en los tribunales salvadoreños cinco procesos penales y uno civil, a quien se le atribuyen los casos de la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), El Chaparral, Corruptela y Saqueo Público. Este último por haber sustraí­do más $350 millones de dólares de las arcas del Estado.

Imágenes cortesí­a El Confidencial

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias