spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Funes le causó un gran daño al FMLN

"Desgraciadamente estamos pagando esa factura y se ha pagado más caro con el caso del señor Mauricio Funes", dijo Fidel Fuentes. coordinador del Consejo Nacional de Alcaldes del FMLN.

spot_img

El Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), la tiene difí­cil. En diez años de Gobierno se desgastó más rápidamente que su principal opositor, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que estuvo 20 años en el Ejecutivo.

Y si bien el panorama para ambos partidos no es muy alentador para las elecciones de alcaldes y diputados en el 2021, al partido de izquierda le afecta la sombra del expresidente Mauricio Funes, recientemente nacionalizado nicaragí¼ense.

Al exmandatario, que gobernó entre 2009-2014, lo acusan de peculado y lavado de dinero, por una cantidad estimada en $351 millones de recursos del Estado.

El septiembre de 2016, el gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega le otorgó asilo polí­tico y el 30 de junio fue nacionalizado.

El coordinador del Consejo Nacional de  alcaldes del FMLN, Fidel Fuentes, dejó claro que si exfuncionarios de su partido son juzgados y condenados no los van a defender ni respaldar.

Pero también pide que no se juzgue a un partido polí­tico por la conducta de algún exfuncionario porque son dos cosas diferentes.

“Se acusa al FMLN de robar, de corrupción, pero nadie ha sido condenado todaví­a de las gestiones en el Ejecutivo”, aclaro.

Reconoce que “desgraciadamente estamos pagando esa factura y se ha pagado más caro con el caso del señor Mauricio Funes, pues si ustedes recuerdan, el secretario general le dio el apoyo para su exilio, y esas cosas han pesado y se tendrán en la memoria histórica que dañaron al pueblo”.

Fuentes enfatizó que el FMLN no se ha robado nada, y una acusación del presidente Nayib Bukele en esos términos es irrespetuosa para el partido, querrá él referirse a exfuncionarios pero no tiene por qué decir FMLN.

Agregó que, un presidente empiece a involucrarse en una campaña polí­tica no es un buen mensaje, no puede acusar al partido como tal, hacer una acusación a toda la figura que representa parece fuera de tono.

“Lo que está haciendo Nayib Bukele es bastante polémico  y un ataque bastante artero”, comentó.

Fuentes señaló que el partido está en una situación de crisis en términos de recursos, en reorganización y en expresiones de grupos que por años han venido identificándose por ciertos liderazgos.

Por el momento, están en una transición y adaptándose a una nueva dinámica, es decir verse como una oposición y no en el poder, un partido en crisis relegado a una tercera posición.

La recuperación electoral del FMLN, su imagen como tal no será inmediata, será una recuperación pausada de acuerdo a como vayan recuperando territorio y la confianza de la población. Por eso afirma que la tarea es limpiar esa imagen y tratar de recuperar el terreno perdido.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias