El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo este miércoles que las capturas y el proceso judicial que la Fiscalía General de la República (FGR) emprende en su contra por delitos vinculados a la corrupción, no es más que un “show” y una estrategia del fiscal general, Douglas Meléndez, para ganarse la confianza del partido ARENA con miras a su reelección en el cargo, y de paso, golpear mediática y políticamente al FMLN.
“La Fiscalía tiene la tarea de acusarme a como dé lugar. Me parece que es una carta de negociación la que él (fiscal general) se está jugando con la derecha, particularmente con el partido ARENA a quien responde, para acusarme antes que termine su mandato y de esa manera granjearse la confianza y los votos que necesita para poder reelegirse cuando termina su período a final de año”, dijo Funes en una llamada telefónica que realizó al noticiero televisivo de canal 21.
Lea también: Capturan a empresario ‘Mecafé’ vinculado al caso penal contra Funes
El exmandatario, refugiado en Nicaragua desde septiembre de 2016, insiste en que hay persecución política en este caso, al poner al aparato judicial en su contra, lo que genera un desgaste en la imagen del FMLN a meses de iniciar una nueva campaña electoral por la Presidencia de la República.
“No me extraña que se haya presentado esa acusación. Lo hacen en el contexto del cuarto aniversario de gobierno del presidente Sánchez Cerén, para de paso, golpear política y mediáticamente a dicho gobierno y al FMLN, tomando en cuenta que en mi gobierno fue el primero bajo la bandera del FMLN”, añadió Funes.
Vea también: Opinión| Paul Steiner: Caso MECAFE y Funes en perspectiva
Niega irregularidades en contratos
El primer presidente de izquierda en la historia del país, dijo que las detenciones hechas por la FGR, incluyendo la del empresario Miguel Menéndez (Mecafé) son arbitrarias. Dijo que Menéndez fue y es su amigo, y que ganó las licitaciones públicas para su empresa de seguridad de paRte del gobierno, de forma limpia y lícita.
“Yo no voy a negar que es mi amigo y lo sigue siendo, y que lo conocí cuando inicié mi candidatura porque él fue uno de los fundadores del movimiento “˜Amigos de Mauricio”™, pero de eso, a que mi gobierno le haya favorecido con contratos que fueron ganados lícitamente, hay una gran diferencia”, indicó.
Lea también: GOES no se da por aludido en capturas por caso Funes
Funes aseguró que Mecafé es empresario de una de las empresas más antiguas y prestigiosas de seguridad en el país, y que los contratos los ganó no por su amistad, sino por su capacidad y trayectoria.
“En mi gobierno ganó los contratos de ANDA, CEL, CEPA y otras autónomas, que eran contratos de seguridad que el gobierno anterior del expresidente Saca, los tenía con el ya fallecido Adolfo “˜chele”™ Torres. Esas empresas quebraron y desaparecieron después de su muerte, y por lo tanto, los contratos los ganó Miguel Menéndez a través de COSASE porque era la segunda empresa más grande y con capacidad de dar esos servicios”, detalló Funes.
La FGR confirmó en horas de la tarde de este miércoles que el operativo de capturas está relacionado con presuntos actos de corrupción de la administración del expresidente Funes.