spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Fugaz paso de Turcios en el IAIP

En un comunicado, el recién nombrado comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública, Juan Carlos Turcios, presentó su renuncia al presidente Nayib Bukele, en medio de serios cuestionamientos.

spot_img

Un efímero paso por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tuvo, el nombrado comisionado propietario Juan Carlos Turcios, quien antes fue jefe de comunicaciones en el Ministerio de Gobernación del actual Gobierno.

Desde que fue nombrado, comenzaron las críticas, y a pesar que defendió a capa y espada su elección, no le valió de nada.

Turcios fue juramentado en su cargo, el pasado lunes, por el presidente Bukele, quien alabó su preparación como guionista, creativo y productor.

Un día había pasado de su nombramiento, cuando fue recusado tres veces por el resto de comisionados que lo vetaron para conocer y resolver  demandas de información contra el presidente Bukele; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; y el director de Centros Penales, Osiris Luna, por conflicto de intereses.

Turcios representaba al gremio de periodistas, que de inmediato comenzaron a cuestionarlo por lo antes mencionado.

Además, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró que la elección del expresentador de programas juveniles había sido hecha en medio de irregularidades.

La primera ocasión que fue apartado fue en una audiencia realizada contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por negar a la periodista Jéssica Ávalos, la versión pública de las demandas presentadas ante la Sección de Probidad durante el examen a las declaraciones patrimoniales de Bukele en el periodo cuando fue alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán (2012- 2015).

Fue Ávalos quien solicitó que Turcios fuera apartado por conflicto de interés, amparándose en el artículo 59 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

La segunda ocasión fue por el proceso administrativo sancionatorio en contra de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por publicar datos personales confidenciales de una ciudadana en Twitter mediante fotos de Documento Único de Identidad (DUI) y Tarjeta de Identificación Tributaria de la afectada, que participó en una manifestación en contra del Gobierno.

La tercera audiencia de la que fue excluido Turcios por el mismo motivo de conflicto de interés fue en la que se desarrolló en contra de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), quien se ha negado a entregar información, costo y financistas de los viajes de su director y viceministro de Seguridad Osiris Luna Meza, a pesar que el IAIP le ordenó el 22 de enero que entregara la información en un plazo de cinco días hábiles.

Al final, una investigación del periódico digital El Faro, reveló que una empresa de seguridad mexicana de dudosa reputación, fue la que le pagó el viaje al funcionario.

Juan Carlos Turcios, en el comunicado denunció haber sido víctima de un ataque sistemático de distintos sectores que se han empeñado en “obstruir las labores que me han sido asignadas, realizando bloqueos que riñen con la ética y transparencia que es el motivo de existencia del mismo IAIP; que hay personas dentro de la institución que se han dedicado a realizar campañas mediáticas en mi contra, llegando al punto de pedir espacios en medios de comunicación para dedicarse a despotricar contra este servidor, con argumentos que son poco dignos de un funcionario que dice velar por la transparencia, utilizando las técnicas más ruines y desleales, lo que hace cuestionar a cualquiera lo tan objetivos  y honestos son sus procedimientos, a la hora de cumplir con las exigencias de una institución tan fundamental para la democracia del IAIP”.

“Aclaró que los ataques, difamaciones, bloqueos y prejuicios a este servidor son un precio muy bajo para hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos, pero es claro que no me dejarán demostrar mi idoneidad para el cargo”.

“Doy un paso a un lado este día para que prevalezcan los objetivos para los que fue creado el IAIP y porque me comprometí a ser honesto en mis funciones”.

“Vale decir que tampoco me aferro a un cargo, porque soy leal al compromiso de ser un funcionario correcto, y sobre todo, un salvadoreño honesto”.

Con la renuncia de Turcios, se cierra por el momento el capítulo y su suplente Mauricio Edgardo Fuentes Oliva, asume el cargo.

Ricardo Turcios, abogado y notario, escribió en Twitter y le dijo a Turcios que “No tengo nada en contra tuya, pienso (que) hiciste lo correcto. En el supuesto que tu nombramiento tuviese legitimidad tenes que aceptar que el momento y las circunstancias eran oscuras. Creo que te utilizaron con fines políticos.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias