La Fuerza de Tarea Naval Tridente de El Salvador realizó la incautación de 1,551 kilogramos de cocaína en una operación llevada a cabo el pasado 12 de octubre a 1,704 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, según informaron el Ministro de Defensa, René Merino Monroy, y otras autoridades en una conferencia de prensa en Puerto La Concordia, La Paz.
En el operativo, las autoridades interceptaron dos embarcaciones que presuntamente transportaban droga. En la primera, de origen ecuatoriano, se encontraron los 1,551 kilogramos de cocaína. Aproximadamente una hora después, se detuvo una segunda embarcación de bandera mexicana, que según indicaron las fuentes, actuaría como receptora de la carga.
Los seis tripulantes de ambas embarcaciones, tres ecuatorianos y tres mexicanos, fueron capturados en el marco de esta operación conjunta entre la Fuerza Armada y la Fiscalía General de El Salvador.
Desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele, El Salvador ha decomisado aproximadamente 45 toneladas de droga, valoradas en más de 1,024 millones de dólares. Según Merino Monroy, este esfuerzo ha consolidado a El Salvador como uno de los mayores contribuyentes a nivel internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.