spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Fuerza Naval incauta lancha que transportaba US$4.2 millones en cocaína

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, explicó que se trata de 168 paquetes de droga, "aparentemente de cocaína", los cuales fueron ubicadas en la playa El Tamarindo, en La Unión.

spot_img

Una persecución realizada por el Fuerza Naval Salvadoreña las aguas de la playa de El Tamarindo, La Unión, permitió la incautación de una lancha que transportaba 168 paquetes de droga presumiblemente cocaína, según dio a conocer el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

Merino Monroy detalló que la droga hallada estaría valorada en $4.2 millones, la cual habría sido encontrada a las tres de la madrugada de este día, 29 de agosto, por las autoridades.

De acuerdo con el titular de Defensa, la droga fue encontrada por personal de la Fuerza de Tarea Naval Tridente e Infantes de Marina, quienes también habrían informado que uno de los involucrados que ocultaba la cocaína sería un hombre de nacionalidad salvadoreña, además de otra embarcación con cuatro nicaragüenses que podrían estar involucrados.

“Personal de la Fuerza Naval, ubicaron una lancha en Playa El Tamarindo, con 168 paquetes aparentemente de cocaína, valorados en 4.2 millones de dólares. Hay un salvadoreño y otra embarcación con 4 nicaragüenses que podrían estar involucrados. Situación aún en desarrollo”, destacó el titular de Defensa.:

Agregó que: “En este nuevo golpe al tráfico internacional de drogas participó la Fuerza de Tarea Naval Tridente e Infantes de Marina. Seguiremos trabajando sin descanso para contrarrestar a quienes pretenden usar el país como espacio para trasladar droga”.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, destacó que este hecho corresponde a “otro golpe al narcotráfico” .

De igual forma, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, reiteró el propósito de su institución, como la del actual Gobierno, ante las “estructuras criminales” del país.

El titular de Defensa, explicó que la Policía Nacional Civil (PNC) será la entidad responsable de realizar la experticia correspondiente y Fiscalía General de la República (FGR) investigará para determinar si las personas señaladas como responsables de portar la droga están involucradas en el hecho.

“Lo que nosotros hemos informado a este momento sobre la incautación de droga son datos preliminares. Este es un trabajo integrado, conjunto entre varias instituciones. Nosotros nos encargamos de la cadena de custodia del procedimiento”, expresó.

Militares conmemoran 156 años del fusilamiento del capitán general Gerardo Barrios

Por otra parte, el ministro de Defensa y el alto mando de la Fuerza Armada rindieron honores al capitán general Gerardo Barrios, en conmemoración a los 156 años de su fusilamiento.

El expresidente de la República, y considerado héroe nacional y gran reformador del país, fue ejecutado el 29 de agosto de 1865, por lo que el actual Gobierno rinde honores ante su legado histórico.

Al capitán general se le atribuye haber saneado las finanzas públicas, recuperar la agricultura y la industria, y fortalecer la educación general y universitaria, entre otros.

Por su parte, cadetes de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios homenajearon al héroe nacional con 21 disparos, en la plaza que lleva su nombre.

Desde 1981, la Asamblea Legislativa decretó el Día de Conmemoración Nacional cada 29 de agosto, en honor al héroe nacional capitán general, Gerardo Barrios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias