El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró que ningún alto funcionario militar está llevando fondos públicos al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), quien está asilado en Nicaragua desde 2016. Además, catalogó de “falsas” las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
El pasado 10 de agosto, el fiscal General, Douglas Meléndez, mencionó, sin dar detalles, que Funes recibe dinero público, el cual está siendo llevado por un funcionario militar.
“Nosotros como institución armada no hemos enviado ni un solo centavo al señor Funes. Puedo asegurarle que eso es totalmente falso”, dijo Munguía Payés.
Además, el militar desestimó la base de la acusación del fiscal General en contra de la institución castrense.
“Yo no digo que él (Douglas Meléndez) no tenga pruebas para expresarse como lo hizo. Digo que únicamente tienen como asidero lo que asegura una persona que ha estado involucrada en hechos delictivos, como el caso de un criteriado”, comentó.
En este tema, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tildó de irresponsables las acusaciones de la FGR y pidió sustentar con pruebas las aseveraciones del fiscal General.
El expresidente Funes está siendo investigado por la FGR en el caso “Saqueo Público”, por supuestamente haber malversado $351 millones de dólares, según Ministerio Público. Por este caso, se ha capturado a 17 personas, entre ellos el empresario Miguel Menéndez (Mecafé), la exesposa de Funes, Vanda Pignato, y amigos allegados al exmandatario.
El caso se ventila en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, encontrándose en la etapa de instrucción en contra de los capturados y 32 personas más, las cuales se encuentran prófugo, incluyendo al expresidente Funes.