Un sismo de 7.2 grados sacudió a El Salvador este jueves y según el reporte preliminar de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue a las 12:43 del mediodía y su epicentro fue frente a la costa de Usulután, al oriente del país.La profundidad del sismo fue de 33 kilómetros, informó el MARN vía twitter.
El MARN estima que existe amenaza de tsunami para la costa de El Salvador, esto debido a las características del sismo y a la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés).
Protección civil ha emitido alerta amarilla por el movimiento telúrico. Hasta el momento las autoridades no reportan daños materiales ni personas afectadas por el temblor que tuvo una duración aproximada de 7 segundos. Protección Civil aseguró que están monitoreando las zonas cercanas al epicentro.
Por su parte, la titular del MARN, Lina Pohl, envió un mensaje a la población salvadoreña en el que dice que “todavía no hemos tenido reportes si ha habido daños en Usulután o en zonas aledañas pero estamos verificando, por el momento guarde la calma(…) vamos a seguir monitoreando”.
El temblor, según reportes de agencias internacionales, fue percibido en Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Los últimos terremotos que afectaron gravemente a El Salvador ocurrieron el 13 de enero y el 13 de febrero de 2001. En el primero, San Salvador fue el escenario donde un deslave de tierra sepultó más de 500 casas Las Colinas. En ambos terremotos murieron un poco más de 1.200 personas.
Según el informe “El terremoto del 13 de Enero de 2001: Impacto socioeconómico y ambiental”, publicado en Relief Web, la suma total de los daños y pérdidas ocasionados por el terremoto del 13 de enero de 2001 en El Salvador ha sido estimada en 1,255.4 millones de dólares.