spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Frenan caravana de migrantes que iban a Estados Unidos

La mayoría de personas han esperado de entre cuatro a siete meses un documento migratorio que les permita salir de Chiapas, México.

spot_img

Una caravana con cerca de dos mil migrantes cubanos, haitianos, africanos y centroamericanos salió del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, Chiapas, en busca de llegar al norte de México y pedir asilo en los Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes que forman parte de la caravana han esperado de entre cuatro a siete meses un documento migratorio que les permita salir de Chiapas.

El objetivo de los migrantes era salir de Tapachula, donde dicen, no hay futuro para ellos ni para su familia por la falta de oportunidades de empleo.

Después de viajar 25 kilómetros, la caravana se dividió en dos grupos, unos 200 entraron al municipio de Huehuetan, donde pretendían descansar; sin embargo, elementos de Migración y de la Guardia Nacional los convencieron de regresar.


El operativo continuó y fueron asegurados pequeños grupos de migrantes que se rezagaron en la caminata.

El contingente mayor de unos mil 200 migrantes fue asegurado seis kilómetros antes de llegar a Huixtla; dos grupos de Policías Federales, Guardia Nacional y Agentes migratorios encapsularon la caravana y los convencieron de entregarse.

Una minoría de migrantes se resistió y huyó entre los sembradíos de caña y otras parcelas, algunos fueron asegurados por los uniformados.

Todos los migrantes asegurados fueron trasladados nuevamente a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

En el operativo se utilizaron alrededor de 60 vehículos entre autobuses de pasajeros y vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Medios de comunicación locales reportaron que estas personas, provenientes de países como Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras, tuvieron como punto de reunión el Parque Central de la mencionada ciudad chiapaneca.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias