spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Frenan acuerdo de ampliar periodo de alcaldes y diputados

La demanda de un ciudadano sostiene que el acuerdo privó a la población de pronunciarse sobre el tema

spot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró este miércoles inconstitucional el acuerdo legislativo de extender el periodo de diputados, alcaldes y concejos municipales de tres a cinco años, por considerar que contraviene el “principio de legitimación popular indirecta de la reforma constitucional”.

De acuerdo con información de ese Órgano de Estado, un ciudadano solicitó la inconstitucionalidad del acuerdo, considerando que podrí­a existir una violación de una etapa del proceso constitucional por parte de la Asamblea Legislativa 2012-2015 quien aprobó la reforma constitucional que permitirí­a extender el periodo de labores, otorgando a la legislatura actual el mandato de ratificar dicha modificación

En concreto, el demandante sostiene que las elecciones legislativas pasadas fueron el 1 de marzo de 2015 y el 23 de abril, es decir, dos meses después y a siete dí­as de la conclusión del periodo legislativo anterior, se aprobó el acuerdo tomado por la legislatura 2012-2015, privando a la población de pronunciarse sobre el tema.

 “La Sala considera que el demandante ha expuesto en forma adecuada los elementos de control de constitucionalidad, por lo que admitió la demanda planteada. Además ordena que se suspenda el proceso de reforma constitucional tramitado por la Asamblea Legislativa”, expresa un comunicado oficial de la CSJ.

Ante la decisión de la Sala, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera calificó de “intromisión flagrante” por parte de dicha entidad. “Los cuatro (magistrados) de la Sala una vez mas de manera exprés, prepotente y arbitraria interrumpen el proceso de reforma de la Constitución ¿Con que fundamento?”, dijo la parlamentaria en sus redes sociales.

Lea también: Acuerdan ampliar periodo de alcaldes y diputados

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordaron ayer ampliar el periodo de diputados, alcaldes y Concejos municipales de tres a cinco años, con el fin de que coincidan con las elecciones presidenciales a partir del año 2022.

La Asamblea Legislativa tení­a previsto ratificar esta decisión en la sesión plenaria de este jueves 7 de julio pero tras esta resolución el proceso queda suspendido.

La declaratoria de inconstitucionalidad fue firmada en pleno por los cuatro magistrados de la Sala.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias