viernes, 26 abril 2024

Frank Rubio, el astronauta de raíces salvadoreñas, vuelve a la tierra

¡Sigue nuestras redes sociales!

El astronauta Frank Rubio ha vuelto a la Tierra tras una misión que lo mantuvo en la Estación Espacial Internacional durante 371 días.

El astronauta Frank Rubio, cuyas raíces son de padres salvadoreñas, ha vuelto a la Tierra tras una misión que lo mantuvo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) durante 371 días. Además, con ello se convierte en el enviado por la NASA con el tiempo más prolongado en órbita.

El acuatizaje de Rubio tuvo lugar alrededor de las 5:18 de la mañana del 27 de septiembre, después de haber abandonado la Estación Espacial Internacional durante las horas de la noche del martes. El evento se desarrolló sin inconvenientes y fue transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de la NASA.

Hace una semana, durante la última conferencia de prensa en la ISS, Rubio Expresó su orgullo por representar tanto a la comunidad latina en Estados Unidos como a El Salvador durante su misión espacial. Hablando sobre su experiencia, destacó que fue un desafío profesional increíblemente gratificante.

“Es un gran honor representar a nuestra comunidad latina y a los hispanos. El mensaje para la juventud es que siguen adelante, que, con el trabajo y el estudio, cualquier cosa se puede (…) Para mí ha sido un gran orgullo representar a mi mamá y a El Salvador. Me emociona regresar y poder verla. Lastimosamente tendrá que ser dentro de varios meses porque me tengo que recuperar un poco antes de poder viajar” expresó.

Este viaje comenzó el 21 de septiembre de 2022, cuando Rubio despegó desde Kazajstán a bordo de la Soyuz MS-22. Inicialmente, se esperaba que la misión durara seis meses, pero debido a diversas razones, se extendió hasta el 27 de septiembre de 2023.

¿Quién es Frank Rubio?

Nacido en 1975 en Estados Unidos, Frank Rubio es un astronauta cuyo madre es de origen salvadoreño y reside actualmente en el departamento de La Unión. Antes de unirse a la NASA, Rubio formó parte del ejército de Estados Unidos, donde se desempeñó como piloto de helicóptero Blackhawk. Además, ha realizado más de 1,100 horas de vuelo, incluyendo 600 horas de combate en misiones de alto riesgo en Afganistán, Irak y Bosnia.

Desde su ingreso a la NASA en 2017, Rubio ha dedicado de 6 a 8 horas diarias a su entrenamiento para ese misión que llevó acabo. En diciembre de 2021, la NASA lo confirmó como uno de los 18 astronautas seleccionados para formar parte del equipo del programa espacial Artemisa, que tiene como objetivo llegar a la luna y a Marte en 2024 para establecer una base permanente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias