domingo, 16 de enero del 2022

Fovial emitirá US$1 mil millones en deuda

Con ello se busca obtener financiamiento para la ejecución de al menos 45 proyectos de construcción y mantenimiento de caminos.

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El Fondo de Inversión Vial (FOVIAL) podrá emitir títulos valores en el mercado nacional o internacional hasta por mil millones de dólares, para el mantenimiento y construcción de carreteras en todo el país, según lo autorizado por la Asamblea Legislativa.

“Esta herramienta va para varios ejes, por ejemplo, mantenimiento rutinario, puentes, obras de paso y señalización. Es un trabajo articulado de la mano con el MOP y con las municipalidades para buscar, por primera vez, darle prioridad a la ciudadanía”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.

Con ello se busca obtener financiamiento para la ejecución de al menos 45 proyectos de construcción y mantenimiento de caminos, y así solventar la mora vial heredada por pasados Gobiernos.

Entre las obras a realizar se encuentra el reemplazo de 778 puentes provisionales, así como la construcción de ciclo rutas y señalización.

También se plantea atender el problema de inundación en la 49 avenida norte, San Salvador, situación que durante años ha dejado afectaciones en los vehículos que transitan por este paso.

Asimismo, se proyecta construir un retorno en la carretera a Nahulingo, acceso a Sonsonate, debido al alto índice de accidentabilidad reportado en la zona. También se hará un retorno en la carretera de El Congo, Santa Ana, en el kilómetro 55.

Entre las rutas a rehabilitar se encuentra la de Santa Rosa de Lima con la frontera El Amatillo, en La Unión; carretera Longitudinal del Norte, en vías de San Salvador, así como Jocoro y Perquín, en Morazán, e Ilobasco – San Isidro – Sensuntepeque, en Cabañas.

Además, en San Francisco Gotera hacia Agua Salada (Morazán), conocida como Ruta Militar; mejoramiento del acceso a San Vicente y calle al lago de Coatepeque (Santa Ana), y en el tramo del Sitio del Niño (San Juan Opico, La Libertad).

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, destacó que esta autorización significa una inversión que durante décadas no se ha hecho, y que llevará desarrollo y beneficio no solo a las comunidades, sino a todo el país.

Por lo tanto, esta iniciativa implica que para poder cumplir las obligaciones financieras que conllevará esta titularización, el Fovial pierde la capacidad en el futuro de poder realizar labores de mantenimiento vial que es la función principal de esa institución desde que fue creada en la década de los 90.

“Mi preocupación grande es, por ejemplo, el desfinanciamiento en que pudiera entrar el Fovial el día de mañana ¿Cuál es la visión que tienen?”, preguntó el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, ya que Nuevas Ideas explicó qué invertirán los US$1 mil millones de titularización que han pedido.

Vaquerano hizo un cálculo de cuánto le ingresa al Fovial anualmente, dijo que es alrededor de US$148 millones. Al adquirir la deuda de US$1,000 millones en titularización, el diputado de ARENA estima que el Fovial tendría que pagar de capital $50 millones por año más $70 millones de intereses, lo que implica que por el servicio de la deuda, la entidad tendría comprometido de su presupuesto anual alrededor de $120 millones.

“Y los ingresos del Fovial son $148 millones, vamos a quedar bastante desfasados (con $28 millones disponibles) con proyecciones a futuro para darle funcionamiento específico al Fovial. Quisiera saber cuál es la visión a futuro que tiene el Fovial en esta problemática, que es una realidad que no podemos obviar”, expresó Vaquerano.

Al respecto, el director del Fovial le explicó que para eso han pensado implementar nuevos mecanismos de recaudación de fondos.

Esto, dijo, se verá traducido en nuevas multas y aumento de las mismas. Entre ellas, el funcionario habló de una nueva llamado “foto multas”, y aumentar el monto de las esquelas para el transporte de carga que sobrepase los límites establecidos en la ley.

“Dentro del Fovial siempre buscamos alternativas para poder buscar otras fuentes de financiamiento, estamos trabajando en un proyecto que ya tenemos avanzado en cuanto al tema de las foto multas, la segunda causa de deterioro de las vías en parte es el agua por el exceso de peso, tenemos una propuesta que se las traeremos, donde retomaremos el tema de incrementar las multas y sanciones para que el transporte pesado que sobrepase las cargas permisibles, como estrategia de buscar ingresos adicionales”, justificó el director de Fovial.

Con estas nuevas multas, el funcionario cree que el Fovial podrá aumentar sus ingresos en 2022 a $179 millones por año.

Sin embargo, con estos cálculos, la institución aún quedaría con menos recursos de los que recibe actualmente, ya que al restarle lo proyectado por Vaquerano para el servicio de la deuda por los $1,000 millones, Fovial tendría a su disposición nada más $59 millones.

A esto hay que sumarle que actualmente el Fovial ya tiene comprometidos $11.2 millones de los $148 millones que tiene asignados en su presupuesto anual.

Esto a raíz de tres procesos de titularización que ha realizado previamente en 2013 y 2015 por $125 millones, de los cuales solo restan $45 millones, así como de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del cual debe $50 millones y otro crédito con el Banco Hipotecario adquirido a inicio de 2021, en el que el Fovial debe todavía $15 millones, según explicó Beltrán a los diputados de la comisión de Hacienda.

Beltrán argumenta que piensa intervenir de una sola vez alrededor de 7,000 kilómetros de vías para reducir la mora que el Fovial tiene en ese sentido.

Esto está basado en un estudio que diagnosticó que el Fovial necesita invertir $5,533 millones para reconstruir todas estas vías.

Según ese estudio, el Fovial lo podrá hacer en un periodo de 20 años con los ingresos actuales, pero la titularización permitirá intervenirlos antes de ese tiempo, argumentó Beltrán; sin embargo, en su presentación en la Comisión de Hacienda admitió que los fondos de la nueva titularización por $1,000 millones se ocuparán en su mayoría para cancelar deudas existentes de la institución.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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