spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Forenses argentinos recuperan 10 osamentas de El Mozote

Silvana Turner expuso que en las escenas trabajadas han encontrado material balí­stico

spot_img

El equipo de forenses argentinos que trabajan en las exhumaciones de El Mozote ha localizado más de diez osamentas de las ví­ctimas de la masacre ocurrida en diciembre de 1981, donde fueron asesinados más de 1.000 campesinos.

Silvana Turner, forense al mando del equipo argentino, señaló que han avanzado en las tres escenas que iniciaron el pasado lunes y en ellas “hubo hallazgos” y “estamos hablando de un resultado superior a las 10 ví­ctimas (“¦) cuyas osamentas se encontraron en condiciones de preservación bastantes malas, (“¦) fragmentados, muy erosionados, mezclados y quemados”.

Señaló que el mal estado podrí­a hacer que los resultados de laboratorio sean relativos en cuanto a detalle, identificación y causas de muerte.

Sin embargó acotó que “lo que garantiza que se pueda llegar al mejor resultado posible es aplicar estas técnicas de arqueologí­a para que, con los tiempos que implica y el cuidado necesario, se recupere todo el material posible”. Turner también expuso que en las escenas que han trabajado han encontrado material balí­stico.  

Las excavaciones iniciaron el pasado 14 de noviembre El equipo forense de Argentina, encabezado por Silvana Turner, ha trabajado en el caso desde 1990, razón por la cual los familiares de las ví­ctimas solicitaban desde hace tiempo que en las nuevas exhumaciones ellos estén presentes.

Las exhumaciones terminarán el próximo 9 de diciembre y trabajarán en 11 escenas en las que esperan encontrar 47 ví­ctimas, sobre todo mujeres, niños y ancianos. Según informes oficiales, en El Mozote y los cantones La Joya y los Toriles, al norte de Morazán fueron masacrados más de mil campesinos, en su mayorí­a mujeres, niños y ancianos luego de que militares de “Batallón Atlacatl”.

Las exhumaciones son en cumplimiento a la sentencia de dictada en contra del Estado salvadoreño por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012. Según la resolución emitida por la CIDH, El Salvador es responsable por las ejecuciones perpetradas por la Fuerza Armada en esa zona.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias