spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Forenses argentinos en exhumaciones de El Mozote

La CSJ entregó 13 osamentas más de las ví­ctimas de la masacre ocurrida en 1981

spot_img

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentí­n Meléndez, anunció este martes que  a partir del 14 de noviembre de este año un equipo de forenses argentinos trabajará en las exhumaciones de las ví­ctimas de la masacre de El Mozote, Morazán, ocurrida en diciembre de 1981.

En El Mozote y los cantones La Joya y los Toriles, al norte de Morazán fueron masacrados más de mil campesinos, en su mayorí­a mujeres, niños y ancianos luego de que militares de “Batallón Atlacatl”, conducidos por el coronel ya fallecido Domingo Monterrosa, acusaran a los campesinos de colaborar con la guerrilla. Según el Informe de la Comisión de la Verdad más de 500 ví­ctimas fueron las únicas identificadas en el Mozote y en los demás caserí­os.

El equipo forense de Argentina ha trabajado en el caso desde 1990, razón por la cual los familiares de las ví­ctimas solicitaban desde hace tiempo que en las nuevas exhumaciones ellos estén presentes. Meléndez aseguró que ellos formarán parte de un equipo interinstitucional en el que participarán especialistas salvadoreños.

La noticia fue dada durante la entrega de 13 osamentas más de ví­ctimas de la masacre, misma que es en cumplimiento a la sentencia de dictada en contra del Estado salvadoreño por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012. Según la resolución emitida por la CIDH, El Salvador es responsable por las ejecuciones perpetradas por la Fuerza Armada en esa zona.

Meléndez, como lo ha hecho en otras ocasiones, pidió perdón a los familiares de las ví­ctimas por el retraso institucional de la Justicia en  el caso de El  Mozote y lugares aledaños.  Desde 1990 hasta 2015, se han exhumado los restos de 285 ví­ctimas de la masacre, a estas se suman las 26 que han entregado en lo que va del año.  

En agosto de este año abogados y familiares de las ví­ctimas del mozote interpusieron un recurso legal solicitando que se reabra el caso para su investigación, la acción fue realizada meses después de que la CSJ declarara inconstitucional  la Ley de Amnistí­a de 1993.  

La respuesta a esa petición fue favorable, pues el juez segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Alberto Guzmán, ordenó el viernes 30 de septiembre reabrir  el caso judicialmente. Hasta la fecha no se conoce la postura de las autoridades competentes para reiniciar las investigaciones.

La masacre de El Mozote, de acuerdo con la organización humanitaria Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), que tiene su base en San José, Costa Rica, es "la matanza más grande registrada en América Latina"; la prensa norteamericana la comparó con masacres de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y con genocidios en Vietnam.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias