spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

FMLN y Bukele lideran opciones presidenciales de encuesta Mitofsky

La mayor parte de los encuestados quieren que el alcalde capitalino sea el presidenciable del Frente

spot_img

La más reciente encuesta de la encuestadora mexicana Consulta Mitofsky, ubica al partido FMLN como el virtual ganador de las elecciones presidenciales por encima de su más cercano contrincante, ARENA, y refleja que según la población encuestada, es Nayib Bukele quien deberí­a de ser el candidato del FMLN para aspirar a la presidencia.

La encuestadora preguntó: Si el dí­a de hoy fuera la elección para Presidente de El Salvador, ¿por cuál partido votarí­a usted?

Según los resultados, el partido ARENA cuenta con 28.1% de respaldo de la población; el FMLN le supera con el 29.4%; GANA: 4.1%; PCN: 1.7%. Un 35.8% de los encuestado no opinó al respecto.

Lea también:  Quijano y Portillo Cuadra evalúan ser precandidatos presidenciales

Asimismo, se le preguntó a la población: ¿Quién le gustarí­a que fuera el candidato de”¦ a Presidente de nuestro paí­s? Por ARENA  la población menciona de forma espontánea al empresario Carlos Calleja con el 11.6% de menciones; a Norman  Quijano con 10.9%; Javier Simán con 3.1%; Ernesto Muyshondt con 2.3% y Roberto D´Aubuisson con el 1.3%

Por el FMLN, Bukele tiene el 37.6% de menciones; el actual vicepresidente, Oscar Ortiz el 2.8%; la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato 1.7; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martí­nez con 0.9% y el secretario general del FMLN, Medardo González con el 0.7%

Además se les cuestionó sobre ¿Qué persona le gustarí­a que fuera el próximo presidente de El Salvador?

De igual forma el alcalde capitalino, Nayib Bukele: tiene el 25.6% de respaldo; Callejas: 5.3%; Quijano: 3.9; Javier Simán: 2.3; Oscar Ortiz: 1.9%.

Le puede interesar:   Bukele: impresionó más renuncia de diputados que lanzamiento de Calleja

La encuesta se realizó a nivel nacional a una muestra de 1,500 ciudadanos salvadoreños entre el 29 de junio y el 2 de julio. La medición contó con un nivel de confianza del 95 por ciento. En ella se evaluaron otros aspectos como economí­a, seguridad, educación, salud, entre otros.

Las elecciones para la Presidencia de la República serán en 2019 pero ya hay al menos tres aspirantes confirmados por el partido ARENA y al menos otros tres de manera tentativa.

Por parte del FMLN, aún no hay nadie confirmado debido a que el partido ha dicho que no es el momento para ello.

Ambos institutos polí­ticos han expresado que se enfocan en este momento en las elecciones de alcaldes y diputados a realizarse en marzo de 2018.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias