spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

FMLN sin esperanzas de crecer en poder municipal y legislativo: LPG Datos

Encuesta dice que Asamblea podrí­a inclinarse más a la derecha; alcaldes areneros que buscan la reelección tienen más posibilidades de ganar

spot_img

Todo parece indicar que el partido FMLN tiene cuesta arriba el triunfo en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo próximo, pues otra encuesta de LPG Datos revelada este jueves señala que el Órgano Legislativo puede inclinarse aún más a la derecha; señala que ARENA además podrí­a ganar más alcaldí­as.

La casa encuestadora preguntó: si las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa se realizaran el próximo domingo, ¿usted por cuál partido polí­tico votarí­a?  Según los resultados, el 22.1 % respondió que votarí­a por ARENA; el 13.9 % lo harí­a por el FMLN; el 4.5 % por GANA; el 3 %, por el PCN; y el 2.1 % por el resto de partidos en contienda.

Lea también:  Las campanas del voto de castigo que resuenan contra el FMLN

La aritmética legislativa actual le dio a ARENA 35 diputados y 31 diputados al FMLN, sin embargo, según LPG Datos, luego de las elecciones del 4 marzo, ARENA podrí­a obtener entre 32 y 38 diputados; contrario a ello, el FMLN tendrí­a serias dificultades para pasar de los 30 diputados.

La encuestadora vaticina que el FMLN podrí­a perder un diputado en el departamento de La Libertad quedándose con tres de los cuatro que tiene actualmente; además podrí­a perder un diputado por San Salvador.

Las posibles pérdidas de escaños en el partido oficial podrí­an ir a parar a ARENA, GANA o PCN, todos partidos de derecha.

Alcaldí­as

El sondeo también consultó a la población: si las elecciones para alcalde fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido polí­tico votarí­a usted para alcalde de este municipio? El 28.7 % respondió que votarí­a por ARENA; el 19.2 % dijo que por el FMLN; el 8.5% por GANA; el 5.9 % por el PCN.

Los resultados reflejan nuevamente que ARENA tiene más posibilidades de acrecentar o mantener sus gobiernos municipales. El partido tricolor gobierna en 132 alcaldí­as, el FMLN gobierna en 85 municipalidades, y GANA y PCN tiene 19 cada uno.

En cuanto a los municipios que ya gobierna ARENA, estos tienen mayor probabilidad que sus alcaldes que buscan la reelección, sigan gobernando pues ARENA tiene una intención de voto a favor del33.8% frente al 14.5% del FMLN.

Lea también:  FMLN perderá elecciones por voto de castigo: UCA

El poder municipal se vuelve más perseguido desde 2015 que la Sala de lo Constitucional declaró que los Concejos municipales fuesen plurales, lo que significa que el ganador de la alcaldí­a se lleva a la mitad de concejales y un sí­ndico municipal. El resto, se reparte entre los demás partidos más votados.

Este sonde se suma a al menos otros cuatro más tanto locales como internacionales, que posicionan a ARENA como el máximo ganador de las elecciones próximas, y agudizan la debacle electoral del FMLN que podrí­a sufrir el voto de castigo de la población.

La encuesta de LPG Datos se realizó entre el 5 y 11 de febrero, entrevistando a 2,000 personas, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias