La subjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara reiteró este lunes que El Salvador no necesita de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) como la de Guatemala, pues en el país existen suficientes instituciones con mandato constitucional para investigar y sancionar a quienes incurran en delitos de corrupción.
La parlamentaria explicó que en Guatemala, la CICIG surgió luego de los acuerdos de paz entre la guerrilla guatemalteca y el gobierno, pero con otro mandato, sin embargo dijo que ante los acontecimientos registrados en la hermana República, espera que Guatemala resuelva su situación interna y un día tenga estabilidad.
Guevara se refirió al tema, luego que se conociese que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales declaró persona “non grata” al director de la CICIG y comisionado antiimpunidad de la ONU en el país, el colombiano Iván Velásquez, luego que este señalara a Morales de financiar de manera ilícita su campaña electoral.
Lea también: Presidente guatemalteco confirma expulsión de Iván Velásquez
"Aquí tenemos instituciones, cada una cuenta con mandato constitucional y legal de qué hacer; instituciones que no existían en la dictadura militar y la misma Fuerza Armada se ajustó a la doctrina nueva que aprobó el acuerdo de paz de 1992. La PNC es una institución nueva", dijo Guevara en la entrevista matutina de TCS.
Lea también: Así trabajaría una Comisión contra la Impunidad en El Salvador
Agregó que gracias a esa institucionalidad, los casos de corrupción son combatidos a través de las instituciones del Estado; "en este país como hemos visto en las noticias aquí va preso un fiscal y un juez, o un policía cuando se apartan del mandato, entonces quiere decir que el país tiene capacidad de ver sus problemas y corregirlos", expresó.
Guevara explicó que las entidades salvadoreñas han avanzado y enfatizó el fortalecimiento de leyes e instituciones que vigilan el actuar de funcionarios públicos.