spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

FMLN reitera que El Salvador no necesita una CICIES

Norma Guevara se refirió al tema en el marco de la inestabilidad polí­tica que atraviesa Guatemala actualmente

spot_img

La subjefa de fracción del FMLN, Norma Guevara reiteró este lunes que El Salvador no necesita de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES) como la de Guatemala, pues en el paí­s existen suficientes instituciones con mandato constitucional para  investigar y sancionar a quienes incurran en delitos de corrupción.

 La parlamentaria explicó que en Guatemala, la CICIG surgió luego de los acuerdos de paz entre la guerrilla guatemalteca y el gobierno, pero con otro mandato, sin embargo dijo que ante los acontecimientos registrados en la hermana República, espera que Guatemala resuelva su situación interna y un dí­a tenga estabilidad.

Guevara se refirió al tema, luego que se conociese que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales declaró persona “non grata” al director de la CICIG y comisionado antiimpunidad de la ONU en el paí­s, el colombiano Iván Velásquez, luego que este señalara a Morales de financiar de manera ilí­cita su campaña electoral.

Lea también:  Presidente guatemalteco confirma expulsión de Iván Velásquez

"Aquí­ tenemos instituciones, cada una cuenta con mandato constitucional y legal de qué hacer; instituciones que no existí­an en la dictadura militar y la misma Fuerza Armada se ajustó a la doctrina nueva que aprobó el acuerdo de paz de 1992. La PNC es una institución nueva", dijo Guevara en la entrevista matutina de TCS.

Lea también:  Así­ trabajarí­a una Comisión contra la Impunidad en El Salvador

Agregó que gracias a esa institucionalidad, los casos de corrupción son combatidos a través de las instituciones del Estado; "en este paí­s como hemos visto en las noticias aquí­ va preso un fiscal y un juez, o un policí­a cuando se apartan del mandato, entonces quiere decir que el paí­s tiene capacidad de ver sus problemas y corregirlos", expresó.

Guevara explicó que las entidades salvadoreñas han avanzado y enfatizó el fortalecimiento de leyes e instituciones que vigilan el actuar de funcionarios públicos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias