spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

FMLN: reasignación de fondos no es solución a impago

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, asegura que el Gobierno debe ordenar sus finanzas y reasignar fondos de acuerdo a prioridades de paí­s.

spot_img

El diputado del FMLN, Rolando Mata, reafirmó en una entrevista matutina que la solución a la situación de impago en que se encuentra actualmente el Gobierno salvadoreño no es la reasignación de fondos, como sostiene el partido ARENA. El parlamentario explicó que la Ley de Responsabilidad Fiscal no permite que se use dinero aprobado para un objetivo diferente del que fue aprobado.

Mata confirmó que el Estado salvadoreño cuenta con al menos $4 mil 950 millones de dólares aprobados, pero insistió en que dichos fondos ya están repartidos para diferentes obligaciones.

Le puede interesar: Tres propuestas de ARENA para superar impago.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada en 2016, tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo de las finanzas públicas y establece las normativas para el manejo transparente de fondos públicos. Entre estas, se prohí­be la reasignación de dinero para otros fines no aprobados.

Por su parte, la diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, calificó de irresponsable la forma en que el Gobierno está manejando la deuda pública. Agregó que la situación de impago fue una maniobra que el Ejecutivo habrí­a buscado adrede.

“Hemos insistido que al presupuesto de 2017 le faltaban fondos”, dijo. Y criticó que en este no se contemplara el pago de pensiones al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), pero se incluyó alrededor de $200 millones de dólares para pago de salarios a nuevos puestos dentro del Gobierno.

De Escobar dijo que el Ejecutivo ha actuado de manera irresponsable y acusó al partido FMLN de llevar las finanzas gubernamentales de manera desordenada durante sus gestiones.

Mata negó dicha acusación y explicó que su partido y el Gobierno han buscado solucionar el problema fiscal que supone el pago de pensiones al IPSFA. Sin embargo, alegó que decisiones del partido ARENA y de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han estancado dichas iniciativas.

Lea además: ¿Quiénes pagan los platos rotos del impago?

“Justamente para la aprobación de este presupuesto [de 2017] el 10 de noviembre también se acordó que estos montos para el pago de pensiones, tanto para los militares como los 173 mil jubilados que existen, iba a haber identificación de fondos que se iban a aprobar para incorporarlos al presupuesto”, dijo.

Por su parte, los partidos GANA y PCN aconsejan a los partidos mayoritarios ser prudentes y no usar la crisis fiscal del paí­s para sacar ventaja para fines electorales. Ambas fracciones coincidieron en que las soluciones debí­an ser asumidas por ambos partidos en beneficio del paí­s.

El Gobierno salvadoreño se declaró en condición de impago el pasado 7 de abril, un dí­a después de que los parlamentarios no aprobaran obtención de $282 millones de dólares en bonos que el Gobierno usarí­a para cubrir las pensiones del IPSFA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias