spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

FMLN propone mejorar salario de trabajadores de Seguridad Pública

La iniciativa fue anunciada por el secretario general del partido, Óscar Ortiz, quien entre otros puntos solicita un aumento de $150 a los policí­as que en la actualidad tienen un salario de $424.77.

spot_imgspot_img

El secretario general del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, acompañado de diputados de la Comisión de Hacienda y de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, dio a conocer una propuesta para mejorar las condiciones económicas de más de 50,000 operadores del sector de seguridad pública, es decir; para policí­as, soldados, personal de Centros Penales,  del Ministerio de Seguridad y Migración tanto operativos como administrativos.

“Estamos hablando de un promedio de cincuenta mil miembros que están directamente en la primera trinchera enfrentando la criminalidad y la violencia que enfrenta el paí­s”,  expuso el dirigente del partido de izquierda.

La iniciativa contempla entre otros puntos un aumento salarial de $150 para los policí­as. El salario de un agente es de casi $424.77 mensuales. La idea es que en el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020,  se incorporen $50 millones para que se pueda otorgar ese incremento.

Ortiz explicó que antes que se presente el plan de gastos del Estado en septiembre, que es la fecha que tiene Hacienda para entregar a la Asamblea Legislativa el presupuesto, la jefatura del grupo parlamentario del Frente, es decir, Nidia Dí­az y con su equipo de asesores,  se reúna con el titular de Hacienda, Nelson Fuentes y puedan llegar a un acuerdo en esa materia.

También sugerirán a Hacienda una reorientación a la contribución especial de la telefoní­a a partir de enero del otro año de tal forma que el bono que recibe el personal policial y del ejército ya no sea de $400 sino de $500 cada trimestre.

Lo anterior incluye a 39,000 empleados operativos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y Sistema Penitenciario. Con ello, estarí­an percibiendo $2,000 al año.

“Esto significa que los operadores de la Seguridad Pública no estarí­an recibiendo un aproximado de $133 mensuales, serí­an $166.

Hay más. Ortiz pide que a los 9,000 empleados administrativos de las instancias de seguridad ya no reciban un bono trimestral de $150; hoy quieren que sea de $300 igualmente a partir de enero.

A criterio de Ortiz, esto no se trata de más endeudamiento, ya que el dinero saldrí­a de las contribuciones especiales de la telefoní­a.

Asimismo, plantean que se dé un refuerzo presupuestario para la Fiscalí­a General de la República (FGR) de $15 millones. El plan de gastos del Ministerio Público para este año es de $54.4 millones.

Ortiz considera que están en el momento oportuno para que se pueda mejorar económicamente a quienes forman parte de la Seguridad Pública y confí­a que tendrán el respaldo de los diferentes grupos parlamentarios.

“GANA siempre nos ha venido acompañándonos con estas iniciativas, lo mismo el PCN y ARENA y estoy seguro que tendremos el apoyo de los partidos”, señaló el secretario general del FMLN.

En la brevedad, entregarán por escrito la propuesta al Ministerio de Hacienda y al resto de partidos polí­ticos en la Asamblea Legislativa.

Por último, Ortiz espera que el Gobierno del presidente Nayib Bukele presente un buen plan de austeridad para el incremento salarial a los policí­as, el resto sale de la Contribución Especial a la Telefoní­a.

Al ser cuestionado del por qué durante la administración del FMLN no se implementó esta idea, Ortiz recordó que fueron ellos quienes aprobaron el bono para policí­as y soldados, primero de $150 y después de $200.

Gobierno busca de igual manera mejoras para la Policí­a


Mientras, en el marco del 27 aniversario de la  PNC. el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, manifestó sus muestras de solidaridad a las familias de los policí­as que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber en favor de los salvadoreños.

El titular de Seguridad, destacó los esfuerzos del Gobierno por dignificar la vida de los miembros de la corporación policial, y la de sus familias, la cual trabajará para mejorar su seguridad social.

“El Gobierno del presidente Bukele ha sido enfático en la lucha contra todo tipo de delincuencia, el Plan Control Territorial implementado hace más de 50 dí­as está dando resultados importantes, más de 45 mil acciones conjuntas para garantizar la seguridad, reducción de homicidios y la baja de extorsiones, pero también no ha dejado de lado, que, debe garantizar las condiciones para que el trabajo de los policí­as sea mejor y con prestaciones dignas”, aseguró Rivas.

De acuerdo con los registros de la institución, desde su creación en 1992 a la fecha, un total de 339 policí­as han fallecido en el cumplimiento de su deber.

El primer policí­a que falleció fue el agente Francisco Humberto Gí¼irola Ramos, el 2 de octubre de 1993, en el municipio de San Simón, departamento de Morazán.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias