El partido FMLN expresó este miércoles su simpatía y complacencia luego de que El Salvador asumiera la presidencia Pro Tempore 2017 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y aseguró que dicha responsabilidad dignifica al país y al pueblo salvadoreño y reconoce el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén.
“El FMLN acompañará activamente todas las iniciativas que nuestro país pondrá en marcha para fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña. Particularmente, en conjunto con el resto de fuerzas hermanas de izquierda, progresistas y revolucionarias, nos comprometemos a impulsar los conceptos y lineamientos señalados en el Consenso de Nuestra América, que recientemente hemos adoptado en el marco del Foro de Sao Paulo, en la ciudad de Managua”, aseguró ese instituto político por medio de un comunicado de prensa.
El partido oficialista considera que al ejercer la presidencia Pro Tempore de la CELAC, El Salvador dará un aporte más vigoroso al fortalecimiento de la unidad en la diversidad de nuestros pueblos, como principio rector de la integración regional, y contribuirá a seguir consolidando a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz, tal como fuera adoptado por los 33 Estados miembros en la Cumbre de La Habana en 2013.
“Le expresamos al gobierno y al Presidente, Profesor Salvador Sánchez Cerén, nuestros mejores deseos y todo nuestro apoyo en tan importante responsabilidad al frente de la CELAC, organización constituida en 2011, que representa el escalón más alto obtenido por nuestros pueblos en la construcción de una región latinoamericana y caribeña unida, digna y soberana”, expresa el FMLN.
Luego de recibir la presidencia Pro Tempore de la CELAC de manos del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, el presidente Salvador Sánchez Cerén invitó a los países miembros a reafirmar su compromiso con la CELAC y a colaborar con El Salvador para llevar adelante este espacio.
“Someto a consideración de los miembros, la posibilidad de tener una participación más activa y apoyar a la Presidencia Pro Témpore, por ejemplo, aceptando la coordinación de alguno de los distintos Grupos de Trabajo que se han formado alrededor de temas de interés, de acuerdo a sus prioridades”, dijo Sánchez Cerén.
Concluyó que El Salvador ha demostrado que su democracia está consolidada y fortalecida después de 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, evidenciando que la mejor forma de resolver los problemas es a través del diálogo franco, abierto y cooperativo.
La ceremonia de traspaso de mando se realizó hoy al concluir la quinta Cumbre de la CELAC en República Dominicana. Este organismo regional cuenta con una membrecía de 33 Estados y desde su creación en 2011, impulsa un proceso gradual de integración de la región.