spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

FMLN presenta amparo para diputados suplentes

Parlamentarios acotan que la decisión de la Sala pone en peligro la seguridad jurí­dica del paí­s

spot_img

Diputados suplentes del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación nacional (FMLN) presentaron este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Recurso de Amparo con el cual pretenden que se les habilite el ejercicio de sus funciones.

El 13 de julio del presente año los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ declararon inconstitucional acotando que los diputados suplentes no han sido electos por el pueblo de forma directa, en consecuencia la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios.

“La seguridad jurí­dica del paí­s está en peligro por este tipo de sentencias retroactivas, las cuales no estaban vigentes en el momento en que fuimos elegidos”, acotó el diputado suplente, Damián Alegrí­a.

El recurso de amparo tutela derechos constitucionales de los ciudadanos, éste brinda protección a la persona en sus garantí­as fundamentales.

El diputado explicó que con el recurso solicitan que se respeten los procesos electorales del paí­s y los derechos de la ciudadaní­a para elegir a sus representantes.

“Ahora la Sala quiere irrespetar este resultado, lo cual se parece mucho a lo que sucedí­a en los años setenta cuando la Fuerza Armada cambiaba los resultados de una elección e imponí­a a otros candidatos que no habí­an ganado”, dijo el diputado.

El parlamentario aseguró que la Asamblea Legislativa puede tener “fallas de funcionamiento” si los diputados suplentes no están disponibles.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias