Diputados suplentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN) presentaron este jueves en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un Recurso de Amparo con el cual pretenden que se les habilite el ejercicio de sus funciones.
El 13 de julio del presente año los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ declararon inconstitucional acotando que los diputados suplentes no han sido electos por el pueblo de forma directa, en consecuencia la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios.
“La seguridad jurídica del país está en peligro por este tipo de sentencias retroactivas, las cuales no estaban vigentes en el momento en que fuimos elegidos”, acotó el diputado suplente, Damián Alegría.
El recurso de amparo tutela derechos constitucionales de los ciudadanos, éste brinda protección a la persona en sus garantías fundamentales.
El diputado explicó que con el recurso solicitan que se respeten los procesos electorales del país y los derechos de la ciudadanía para elegir a sus representantes.
“Ahora la Sala quiere irrespetar este resultado, lo cual se parece mucho a lo que sucedía en los años setenta cuando la Fuerza Armada cambiaba los resultados de una elección e imponía a otros candidatos que no habían ganado”, dijo el diputado.
El parlamentario aseguró que la Asamblea Legislativa puede tener “fallas de funcionamiento” si los diputados suplentes no están disponibles.