Esta mañana, el candidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, expresó que pedirán la nulidad de las elecciones de la Asamblea Legislativa, celebradas el 4 de febrero, por las “inconsistencias graves” en el proceso electoral.
En ese sentido, solicitarán que sean reprogramadas para el 3 de marzo, el mismo día en que se realizarán los comicios de consejos municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Además, dijo que solicitarán que tanto la votación remota por internet como la votación electrónica presencial sea únicamente ese día (3 de marzo). Para ello, afirmó que se reunirán con todos los partidos políticos, para llegar a un consenso.
Cabe mencionar que ayer, el partido ARENA también manifestó la intención de pedir nulidad sobre las elecciones legislativas, tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral, donde, en una reunión con los partidos políticos, se había acordado abrir 3 sedes en Estados Unidos, para que los salvadoreños que no alcanzaron a votar el 4 de febrero a través del voto electrónico presencial, pudieran hacerlo.
“No pueden volver a abrir urnas a un universo en general de votantes en Estados Unidos. (…) No es posible que el Tribunal esté cometiendo este delito que va incluso en contra del Código Electoral, y que es causal de nulidad de toda la elección”, denunció Saade ante la prensa.
La noche de ese mismo día, el TSE emitió un comunicado, donde informó la suspensión del acuerdo, atribuyendo la decisión a las “observaciones y cuestionamientos” del partido tricolor. Además, aseguraron que, como Organismo Colegiado, realizarán las “consultas respectivas con los organismos internacionales”.