El partido FMLN sería el perdedor de las próximas elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “UCA” (IUDOP), incluso, perdiendo la Alcaldía de San Salvador. Según concluye la casa encuestadora, la población daría voto de castigo al partido de gobierno.
Según el sondeo, en cuanto a intención de voto para elecciones municipales, ARENA cuenta con el 31.7% de intención de voto para alcaldes, versus un 24.7% del FMLN.
Y en cuanto a la intención de votos para diputado por departamento para la Asamblea Legislativa si las elecciones fuesen este domingo, ARENA encabeza el porcentaje con 32.7%, seguido del FMLN con el 20.5%. La población opina que el partido con las mejores propuestas para la elección legislativa es: Ninguno con 38.1%; Arena 24.6%; FMLN 13.5%; GANA 4%; otros partidos 2.8%.
Lea también: Encuesta UFG: ARENA lidera intención de voto municipal y legislativo
La encuesta expresa que, sobre la imagen de los dos principales partidos políticos del país, el 45.3% dice que la imagen del FMLN ha empeorado y solo un 10.2% dice que ha mejorado. En el caso de ARENA, el 27.2% dice que ha empeorado, el 12.6% dice que ha mejorado, pero un 59.1% dice que sigue igual. El 57.2% de la población considera que los partidos de izquierda y derecha son iguales.
“El descontento con la situación del país se traduce en un voto de castigo contra el FMLN”, dijo Andreu Oliva, rector de la UCA durante la presentación de la encuesta.
Estos resultados se suman a las críticas que han recaído contra el gobierno salvadoreño en esta y otras encuestas, por no solucionar temas como el desempleo, el alto costo de la vida y su incapacidad de solucionar los problemas de inseguridad que hacen de El Salvador uno de los países más peligrosos de mundo, según organismos como Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA).
Lea también: ARENA se perfila como principal ganador de elecciones 2018, según UTEC
Asimismo, se consultó a la población por cuál partido nunca votaría en las próximas elecciones, y el 36.7% de encuestados dijo que nunca votaría por el FMLN, versus un 24.7% que asegura nunca votaría por ARENA.
“En cuanto a la intención de voto, el crecimiento de ARENA en las preferencias electorales para la elección legislativa y municipal no obedece necesariamente a un crecimiento sustancial de su voto duro. Su ventaja actual radica en que capitaliza la intención de voto de un sector de ciudadanos de clase media, identificados con ideología de centro, quienes ejercerían un voto de castigo en contra el partido oficial”, concluye el IUDOP.
Vea también: Elecciones 2018: cambios, ajustes y perspectivas
Alcaldía de San Salvador
La “joya de la corona” como le llaman a la alcaldía capitalina, la ganaría el candidato del partido ARENA, Ernesto Muyshondt con el 46.5% de los votos, según preferencias recabadas con voto secreto, ante un 33.6% de la candidata del FMLN, Jackeline Rivera.
También se consultó ¿Cuál sería el candidato que escogería para la alcaldía de San Salvador? Y el 22% dijo que ninguno; el 38.9% dijo que a Ernesto Muyshondt, y el 34.7% dijo que escogería a Jackeline Rivera.
Sobre el proceso electoral
Además se consultó a la población sobre su percepción acerca del proceso electoral y las garantías de transparencia del mismo. Un 53.1% cree que habrá fraude en las elecciones, versus un 27.1% cree que serán limpias. Asimismo, un 46.4% tiene poca confianza en el proceso electoral
El 43.9% de los encuestados dijo que votará por fotografía, y un 37.1% marcará solo bandera; un 8.5% no irá a votar y un 3.3% anulará el voto.
Seguramente la abstención en estas elecciones estarán por encima de lo que hemos visto en el pasado, es muy probable que sean las de más baja participación en la historia del país.
La encuesta se realizó entre el 20 de enero y el 4 de febrero del año en curso, con una muestra nacional de 1,588 entrevistas a personas adultas, y cuenta con un 95% de confianza.