El partido FMLN negó que la negociación con grupos de pandillas o los pactos de privilegios hacia ellos, sean parte de sus políticas como partido de gobierno.
Este instituto político afirma que los señalamientos de negociaciones con grupos pandilleriles que recaen sobre el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia, entorpecen las tareas de seguridad pública que actualmente impulsa el segundo gobierno de izquierda.
“Informaciones sin adecuada fundamentación y apego a los hechos como correspondería a la seriedad de cualquier pieza informativa en un tema de tanta importancia para el país, no contribuyen al esfuerzo desplegado por las fuerzas de seguridad, el gobierno y el pueblo salvadoreño”, expresa el partido por medio de un comunicado.
El FMLN reitera el respaldo a las medidas adoptadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén y su gobierno en materia de seguridad, y hace un llamado a las fuerzas políticas, sociales y económicas del país a contribuir para concluir de manera “exitosa”, esta tarea de seguridad nacional.
El pasado 6 de mayo un medio digital hizo público un audio en el que Arístides Valencia habría dialogado con líderes de pandillas en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2014.
De este caso el gobierno también sentó postura y aseguró que tampoco es política del Ejecutivo negociar con pandillas; dijo que no destituirán al ministro Valencia, pero dejan en manos de la justicia dichos señalamientos.
Por otro lado la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación por el caso tregua en el que durante los últimos años del gobierno del expresidente Mauricio Funes, se habría beneficiado a líderes de pandillas en centros penales, a cambio de que estos ordenaran una disminución de homicidios, acuerdo que no fue cumplido pues según la FGR, el número de homicidios reportado bajó, pero incrementaron las desapariciones forzadas y cementerios clandestinos.
Acusaciones apuntan a Munguía Payes
En enero de 2014 durante la administración de el exfiscal general, Luis Martínez, se filtraron unos audios en los que el entonces director general de Centros Penales, Nelson Rauda, admite que fue por órdenes de David Muguía Payes que los mediadores entre grupos de pandillas Raúl Mijango y el obispo castrense Fabio Colindres, podían ingresar con libertad a los distintos centros penitenciarios
“Que permitiéramos el ingreso tanto de monseñor (Fabio Colindres) y de Raúl Mijango al centro de máxima seguridad para que pudieran tener conversaciones con los pandilleros”, dijo Rauda en declaraciones grabadas a la Fiscalía General de la República, y filtradas posteriormente.
En esos mismos audios, Rauda asegura que Munguía Payes también dio órdenes para que vehículos y recursos del Estado fuesen utilizados por los mediadores entre pandillas. “El ministro me pidió que los remitiéramos a través del secretario ejecutivo de él. Que lo llevaran (el vehículo) al Ministerio porque ese iba a estar en apoyo a Raúl Mijango, y lo tuvieron varios meses”.
Por su parte el ahora ministro de la Defensa se desvinculó del caso y asegura que su señalamiento solo es de mención y no de investigación.
El militar también aseguró que no autorizó el cometimiento de delitos en dicho proceso. "Nunca le di una orden de carácter ilegal", dice Munguía Payes. Si hubiera habido alguna irregularidad hubiera sido denunciada", aseguró Payes.
Las investigaciones en el caso tregua continúan, y en ellas se involucra a algunos exfuncionarios del primer gobierno del FMLN.