spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

FMLN: no es nuestra polí­tica negociar con pandillas

Este partido considera que los señalamientos de diálogos con pandillas buscan entorpecer el éxito de las medidas de seguridad impulsadas por el segundo gobierno de izquierda

spot_img

El partido FMLN negó que la negociación con grupos de pandillas o los pactos de privilegios hacia ellos, sean parte de sus polí­ticas como partido de gobierno.

Este instituto polí­tico afirma que los señalamientos de negociaciones con grupos pandilleriles que recaen sobre el actual ministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, entorpecen las tareas de seguridad pública que actualmente impulsa el segundo gobierno de izquierda.

“Informaciones sin adecuada fundamentación y apego a los hechos como corresponderí­a a la seriedad de cualquier pieza informativa en un tema de tanta importancia para el paí­s, no contribuyen al esfuerzo desplegado por las fuerzas de seguridad, el gobierno y el pueblo salvadoreño”, expresa el partido por medio de un comunicado.

El FMLN reitera el respaldo a las medidas adoptadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén y su gobierno en materia de seguridad, y hace un llamado a las fuerzas polí­ticas, sociales y económicas del paí­s a contribuir para concluir de manera “exitosa”, esta tarea de seguridad nacional.

El pasado 6 de mayo un medio digital hizo público un audio en el que Arí­stides Valencia habrí­a dialogado con lí­deres de pandillas en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2014.

De este caso el gobierno también sentó postura y aseguró que tampoco es polí­tica del Ejecutivo negociar con pandillas; dijo que no destituirán al ministro Valencia, pero dejan en manos de la justicia dichos señalamientos.

Por otro lado la Fiscalí­a General de la República (FGR) mantiene una investigación por el caso tregua en el que durante los últimos años del gobierno del expresidente Mauricio Funes, se habrí­a beneficiado a lí­deres de pandillas en centros penales, a cambio de que estos ordenaran una disminución de homicidios, acuerdo que no fue cumplido pues según la FGR, el número de homicidios reportado bajó, pero incrementaron las desapariciones forzadas y cementerios clandestinos.

 

Acusaciones apuntan a Munguí­a Payes

En enero de 2014 durante la administración de el exfiscal general, Luis Martí­nez, se filtraron unos audios en los que el entonces director general de Centros Penales, Nelson Rauda, admite que fue por órdenes de David Muguí­a Payes que los mediadores entre grupos de pandillas Raúl Mijango y el obispo castrense Fabio Colindres, podí­an ingresar con libertad a los distintos centros penitenciarios

“Que permitiéramos el ingreso tanto de monseñor (Fabio Colindres) y de Raúl Mijango al centro de máxima seguridad para que pudieran tener conversaciones con los pandilleros”, dijo Rauda en declaraciones grabadas a la Fiscalí­a General de la República, y filtradas posteriormente.

En esos mismos audios, Rauda asegura que Munguí­a Payes también dio órdenes para que vehí­culos y recursos del Estado fuesen utilizados por los mediadores entre pandillas. “El ministro me pidió que los remitiéramos a través del secretario ejecutivo de él. Que lo llevaran (el vehí­culo) al Ministerio porque ese iba a estar en apoyo a Raúl Mijango, y lo tuvieron varios meses”.

Por su parte el ahora ministro de la Defensa se desvinculó del caso y asegura que su señalamiento solo es de mención y no de investigación.

El militar también aseguró que no autorizó el cometimiento de delitos en dicho proceso. "Nunca le di una orden de carácter ilegal", dice Munguí­a Payes. Si hubiera habido alguna irregularidad hubiera sido denunciada", aseguró Payes.

Las investigaciones en el caso tregua continúan, y en ellas se involucra a algunos exfuncionarios del primer gobierno del FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias