spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

FMLN niega que “Comandante Domínguez” haya derribado helicóptero militar de EE.UU.

Santos Guevara Portillo, mejor conocido como “Comandante Domínguez”, fue detenido cuando regresaba procedente de Costa Rica en un vuelo humanitario.

spot_img

El FMLN manifestó su descontento ante la captura de un presunto excomandante de la guerrilla, quien es acusado de haber participado en el derribo de un helicóptero militar de Estados Unidos en el cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel, cometido en 1991.

Santos Guevara Portillo, mejor conocido como “Comandante Domínguez”, fue detenido cuando regresaba procedente de Costa Rica en un vuelo humanitario.

La exguerrilla indicó, que Guevara Portillo no es imputado en el caso de los militares estadounidenses e indicó que fue testigo de estos hechos en el juicio que se ventiló en los juzgados correspondientes.

“En la exhaustiva investigación de la Comisión, determina que Guevara acompañaba a la patrulla de la guerrilla que se involucró en el mencionado incidente. Guevara Tampoco era comandante en la guerrilla salvadoreña”, señaló un comunicado del partido izquierdista.

Ante esto, los efemelenistas aseguraron que con este caso solo se busca desviar la opinión pública.

“Esperarnos que la opinión de las personas alrededor de esta noticia sea mesurada, que haya una reflexión madura; la nación atraviesa una difícil situación y es urgente que las y los salvadoreños aportemos acciones de paz, de bondad, y también de denuncia de las mentiras”, reza otro extracto del escrito.

En el hecho murieron el coronel David H.Pickett, el cabo Ernest G. Dawson y el piloto Daniel F. Scott, caso que se le atribuye al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Según la acusación, el 2 de enero de 1991, un helicóptero UH-1H de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos fue derribado por el ERP. El crimen fue retomado por la Comisión de la Verdad de 1993 y fue reactivado en 2019, tres años después de declarar inconstitucional la Ley de Amnistía.

En agosto del 2019, el Juzgado de Lolotique giró tres órdenes de captura contra los responsables del ERP en esa zona del país Fernán Fernández Arévalo, de pseudónimo “Porfirio”; Santos Guevara Portillo, “Domingo” y Severiano Fuentes, “Aparicio”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias