spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

FMLN inicia internas que definirán futuro

El exvicepresidente Óscar Ortiz y al exministro de Gobernación, Aristides Valencia, son los principales protagonistas de esta contienda por la Secretarí­a General del FMLN

spot_img

El partido polí­tico Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), en la oposición desde el pasado 31 de mayo y reducido a tercera fuerza, inició esta mañana a las 8 a.m. (horas locales)  sus elecciones internas a fin cambiar las estructuras de dirección y definir el rumbo que este movimiento histórico, que gobernó durante 10 años y se encuentra sumido en un rotundo fracaso tras perder las elecciones de 2018 (alcaldes y diputados) y de 2019 (presidenciales).

Las internas tendrán como protagonistas principales al exvicepresidente Óscar Ortiz y al exministro de Gobernación, Arí­stides Valencia, quienes competirán por la Secretarí­a General (SG) del FMLN, que es el máximos cargo de dirección de este partido izquierdista. El triunfador sustituirí­a a Medardo González que semantuvo en dicho puesto por casi 20 años.

Otros dos competidores por la máxima dirección partidaria son Cledis Molina y Vlarimir Rodrí­guez, par de jóvenes y poco conocidos en las bases del FMLN. Molina, es de destacar, es la única mujer en la historia institucional del FMLN que compite por la SG y ha denunciado que sectores que no ven viable su postulación, la han tildado de "ridí­cula".

Ortiz, que las encuestas lo sitúan como triunfador, dice representar la renovación que el FMLN necesita después de los fracasos  electorales y la pérdida de bases de apoyo. Valencia es impulsado por la actual cúpula dirigencial o "viaja guardia" que es encabezada por Medardo Gónzález, el expresidente Salvador Sánchez Cerén y José Luis Merino, todos cuestionados e involucrados en hechos de corrupción y presuntos desmanes en los dos gobiernos pasados.

Sobre las elecciones internas 

Parecido a un proceso nacional de elecciones, el FMLN da la oportunidad de votar con anticipación. La semana anterior recibieron los votos de la comunidad de militantes que están fuera del paí­s. Luego se intentó con voto local, pero ante las dudas persistentes por la transparencia, ya no se llevó a cabo. Además de que no se permitió el acceso al padrón electoral a los candidatos, tampoco se permitió que cada candidato enviara sus observadores para el voto anticipado. 

El evento tiene observadores de cada uno de los contendientes. Los dirigentes irán a votar al sitio de su residencia, por ejemplo, Óscar Ortiz y Cledys Molina en La Libertad, Arí­stides Valencia en Usulután y Vladimir Rodrí­guez en San Salvador. 

Son 39,000 personas las que se esperan que puedan emitir el voto ya que así­ esta constituido el Padrón Electoral. El sufragio se llevará a cabo en 267 mesas receptoras ubicadas especialmente en locales partidarios en todo el paí­s.

Lo primero que se anunciará será el ganador de la Secretarí­a General y su adjunto, después serán las sedes departamentales y, por último, el Consejo. 

Las puertas abren a las 8:00 a.m. y las urnas se cierran a las 3: 00 p.m. Hasta el cierre de la nota, la sede de San Salvador y la de La Libertad ya habí­an abierto.

El FMLN es un partido que nació en octubre de 1980, con la unidad de cinco organizaciones armadas e inició una guerra antidictatorial que duró 12 años. Tras la guerra civil en 1992 el FMLN se convirtió en partido polí­tico  y en 2009 arribó a la Presidencia por medio del ex periodista Mauricio Funes, acusado hoy en El Salvador de casi una decena de cargos de corrupción; actualmente está asilado en Nicaragua. 

A Funes le sucedió Salvador Sánchez Cerén, ex miembros de la Comandancia del FMLN; su gobierno se caracterizó por el inmovilismo y por su permisividad de actos corruptos como el nepotismo al descubrirse que en su gobierno fueron contratados en altos cargos 13 de sus más allegados familiares, en particular hijos y nietos. 

Decenas de funcionarios ha despedido el nuevo presidente Nayib Bukele, que son familiares de los lí­deres actuales del FMLN.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias