La jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara dijo este lunes que las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) significan en el país una dictadura judicial encaminada a favorecer grupos de poder.
“Esta dictadura es peligrosa, por eso tenemos que reflexionar. Este calificativo nos recuerda de que no es bueno pasar por alto los abusos que se han cometido contra el pueblo”, dijo Guevara.
La Sala emitió el pasado 13 de julio tres resoluciones en las cuales declaró inconstitucionales la Ley de Amnistía; la emisión del decreto de $900 millones en bonos; las funciones de diputados suplentes y el impuesto del 13% a la energía eléctrica.
Los magistrados que firmaron dichas inconstitucionalidades son: Sídney Blanco, Eliseo Ortiz, Rodolfo González y Florentín Meléndez. El voto disidente fue de Belarmino Jaime.
“(“¦) Cuando analizamos el quehacer político tan intenso de esos abogados, se ve un sesgo de protección a ideas e intereses que sustenta grupos de gran poder económico y de derecha extrema y posiblemente, también ideas que se sustentas en corrientes externas del antipartidismo, eso es lo que se aprecia”, dijo la jefa de fracción.
Por su parte el secretario general efemelenista, Medardo González sostuvo que los magistrados de la Sala mantienen una postura antipartidista ante las resoluciones de los diputados suplentes, la energía eléctrica y los bonos.
“Nosotros estamos convencidos, por la actuación de los magistrados, que hay sentencias emitidas a afectar las finanzas del Estado por impedir la emisión de los bonos, hay muchas que tienen que ver con temas de procurar ingresos. Ellos mantienen una postura antipartido”, dijo el secretario.
Medardo aseveró que la referida postura de los magistrados podría corresponder a líneas editoriales de “grandes medios de comunicación”.
“Esta postura es arrogante, provocadora y prepotente, que además sostienen una postura pública en los medios de comunicación no asumiendo la conducta que deben asumir los jueces porque lo hacen de forma política, el fondo es que hay un propósito político, los salvadoreños deben saber que esta no es la actitud correcta”, dijo González.