La ex guerrilla salvadoreña y actual partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manifestó hoy sus condolencias por la muerte de Fidel Castro y recordó la "deuda eterna" hacia el líder cubano, que apoyó a los rebeldes salvadoreños durante la guerra civil (1980-1992).
"Desde El Salvador, el FMLN tiene una deuda de agradecimiento eterna con nuestro querido Comandante Fidel Castro. Sus consejos, su apoyo incondicional a nuestra lucha, sus críticas fraternales y certeras cuando fue necesario, su ejemplo, nos guiaron y nos guían en nuestro diario caminar", indicó el FMLN en un comunicado.
Durante la guerra civil salvadoreña, mientras Washington apoyaba al Gobierno de la dictadura militar, Fidel Castro respaldó a los rebeldes del FMLN con entrenamientos a sus guerrillas, apoyo diplomático y acogida a cientos de heridos en combate.
Lea también: Artículo de Jon Lee Anderson
El FMLN manifestó su solidaridad con el presidente cubano Raúl Castro y el "hermano Partido Comunista de Cuba" ante lo que calificó como la "pérdida del más grande dirigente revolucionario nacido en esa amada Isla, que ha dado tantos brillantes dirigentes, empezando por su maestro, José Martí".
Lea también: Columna de Ignacio Ramonet
El FMLN, que se define en sus estatutos fundacionales como un partido de izquierda revolucionaria y socialista, siempre ha mantenido su alianza con La Habana. También reconoció a Castro como una "figura emblemática del siglo XX y del actual", y un "ejemplo de lucha, de coherencia, de dignidad, de patriotismo auténtico, de anti-imperialismo, de internacionalismo, de un profundo sentido ético, de respeto inclaudicable a los principios de la solidaridad y el humanismo revolucionarios".
El FMLN llegó el Gobierno en 2009, cuando asumió la presidencia el periodista Mauricio Funes. En 2014 triunfó en las elecciones el profesor y ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien gobernará el país hasta 2019.
Vea declaraciones de líder de FMLN, Medardo González a Prensa Latina: