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lunes, 26 de julio del 2021

FMLN dejó casi sin recursos al nuevo Gobierno al excederse en el uso del presupuesto 2019

Hasta abril, la administración anterior habí­a utilizado el 45.4% de la asignación para gasto corriente y de acuerdo al artí­culo 13 de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Responsabilidad de las Finanzas Públicas, no se puede pasar del 40%.

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Un estudio de seguimiento de la asignación presupuestaria 2019 del Gobierno Central, revela que al mes de abril, la administración efemelenista de Salvador Sánchez Cerén, habí­a utilizado recursos más de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Responsabilidad de las Finanzas Públicas. El diagnóstico ya lo tienen los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

El 21 de diciembre de 2018 la Asamblea Legislativa aprobó el plan de gastos para el ejercicio fiscal del presente año por un monto de $6,713 millones 210 mil 436, los cuales fueron distribuidos de la siguiente  manera: $58.3 millones para el Órgano Legislativo,; $285 millones para el Órgano Judicial; $3.212 millones para el Ejecutivo; $119.3 millones para el Ministerio Público; $74.2 millones para otras instituciones; $108.4 millones para el pago de obligaciones generales; $931.4 millones para transferencias varias; $110.2 millones para transferencias de contribuciones especiales (Turismo, FOVIAL, Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana) y $1,822.9 millones para el pago de la deuda pública.

De acuerdo a la distribución  institucional, la asignación presupuestaria en abril ya mostraba un incremento del 22.8% del plan de gastos con respecto al 2018 y, con base a las modificaciones que se efectuaron hasta abril pasado, el presupuesto mostraba un aumento del 19.7% al compararlo con el 2018.

Con  base a los datos presentados por el Ministerio de Hacienda, hasta abril la asignación presupuestaria ascendí­a a $6,722.2 millones, lo cual representa un monto mayor en 19.72% con relación al 2018 para el mismo perí­odo.

Este aumento, se relaciona con el gasto corriente (salarios, bienes y servicios y remuneraciones). El estudio detalla que hubo un crecimiento de 3.5% por las remuneraciones.

Desde el punto de vista de la ejecución de la asignación presupuestaria, a partir del gasto programado para este año. el estudio señala que el gasto que más aumenta es el corriente y concentra el mayor volumen del presupuesto.

El informe que está en la Comisión de Hacienda devela que hasta abril se habí­a comprometido el 51.6% de la asignación presupuestaria; destinada para el pago del capital de la deuda pública.

Pero lo que llama la atención es que ya está comprometido el 45.4% de la asignación para gasto corriente y de acuerdo al artí­culo 13 de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Responsabilidad de las Finanzas Públicas, no se puede pasar del 40%.

Con lo anterior queda claro que del presupuesto para completar el año solo queda disponible el 54.6% de la asignación.

En este caso, no se han tomado en cuenta las reformas realizadas en mayo, que implica movimientos de asignaciones presupuestarias por decreto.

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Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
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