spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

FMLN da iniciativa para una nueva Ley de Pensiones

La propuesta plantea, entre otros aspectos, el otorgamiento de una pensión a personas adultas mayores de 70 años que no cotizan, ni declaran renta.

spot_img

Diputados del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLB), dieron iniciativa a una propuesta presentada por más de 70 organizaciones sociales que proponen, entre otras cosas, la creación del Instituto Nacional Autónomo de Pensiones (INAP), que el porcentaje de retorno pase a ser del 60 por ciento de sobre el Salario Básico Regulador (SBR) de los últimos tres años; además de que la parte patronal cotice un 8.75 por ciento, mientras que la aportación de las personas trabajadoras se mantenga en un 7.25 por ciento.

Fueron enfáticos en la necesidad de un nuevo sistema previsional y rechazaron la existencia de nuevas reformas al actual sistema porque “eso es seguirle poniendo remiendos…, que lo único que hace es seguirse rompiendo y que va a colapsar”,  expresó la representante del movimiento de Profesionales por la Transformación del El Salvador (PROES), Roxana Rodríguez.

La diputada efemelenista Yanci Urbina, de la Comisión de Hacienda, dijo que la propuesta presentada tiene una característica importante, pues proponen un nuevo sistema de pensiones, que es una aspiración legítima de los trabajadores en nuestro país; “para nuestro grupo parlamentario darle iniciativa de ley constituye un hecho relevante”.

Nidia Díaz, jefa de la fracción del FMLN, manifestó que acompañarán las causas  de la población, por eso dieron iniciativa a la pieza de correspondencia que surge de  la necesidad y de la justicia, “de una lucha de todos los trabajadores y trabajadoras”.

“Proponemos un sistema de pensiones universal, público, solidario, de beneficio definido, queremos que el sistema sea de reparto, ya no queremos esas cuentas de ahorro que nos engañan y nos roban, expresó Rodríguez, vocera del Movimiento Social PROES.

Proponen creación de fondo de seguridad

También Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), propuso la creación de un fondo que garantice la administración transparente y  eficiente de los recursos destinados a planes orientados a la seguridad ciudadana y que se apruebe una nueva Ley del Sistema de Pensiones Público Universal, Solidario.

ARENA introdujo una propuesta, a través del diputado Ernesto Vargas, para que se emita un Decreto Especial de Creación del Fondo para la Seguridad Pública, Ciudadana y Paz Social (FOSEPCIPAZ), con el objeto de facilitar una buena administración, transparencia, eficiencia y efectiva de los fondos destinados a la implementación de planes de gobierno orientados a la seguridad ciudadana, según la iniciativa de ley.

El FOSEPCIPAZ -como se propone que sea conocido el fondo una vez sea avalado por el Pleno Legislativo, luego de su respectiva discusión en la correspondiente comisión- se crearía con los aportes y contribuciones provenientes de gobiernos amigos o instituciones nacionales e internacionales, préstamos para desarrollar estrategias de seguridad, así como provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y recursos del fondo general, entre otros.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias