El partido oficial, FMLN, convocó este miércoles a elecciones internas para elegir a su fórmula presidencial de cara a las elecciones ejecutivas de 2019.
"Las y los militantes interesados en solicitar ser inscritos como aspirantes a dichos cargos, deberán cumplir con los requisitos constitucionales, los establecidos en el Código Electoral, las normas estatutarias y el reglamento electoral interno", reza el comunicado emitido por el partido.
Los principales aspirantes a la candidatura presidencial por el FMLN son el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Le puede interesar: Ortiz: “no se valen dados cargados en elección de candidato presidencial”.
Ambos contendientes ya han generado tensión en las filas del partido, pues la cúpula ha respaldado públicamente a Martínez, algo que Ortiz ha criticado.
“Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda, como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente”, expresó Ortiz.
Por su parte, el máximo dirigente del FMLN, Medardo González, ha expresado que Martínez es “el compañero que tiene la capacidad para ganar las próximas elecciones presidenciales”.
Lea además: Ortiz dice que Martínez debe rechazar elección “verticalista” en FMLN.
“En un proceso interno, las directivas municipales, departamentales y el consejo del partido hemos llegado a la conclusión que el compañero que tiene la capacidad para ganar las próximas elecciones presidenciales es Gerson Martínez”, dijo González el pasado 20 de enero en el evento de respaldo del sector agrícola al FMLN.
La Ley de Partidos Políticos obliga a los institutos contendientes a convocar a elecciones internas para elegir a sus candidatos presidenciales al menos seis meses antes de la convocatoria a elecciones del Tribunal Supremo Electoral.