spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

FMLN celebra 36 años de fundación

La conmemoración coincide con el Dí­a del Internacionalista para recordar a revolucionarios caí­dos por América Latina

spot_img

El partido FMLN celebra este sábado su aniversario número 36 para lo cual han convocado a una movilización de su militancia de todo el paí­s en un masivo acto público a realizarse en la plaza “Gerardo Barrios” en San Salvador, en la que se espera la visita del presidente Salvador Sánchez Cerén y la máxima dirigencia de ese instituto polí­tico.

El FMLN nació el 10 de octubre de 1980 como resultado de décadas de luchas y organización por hacer “realidad las demandas del pueblo salvadoreño: democracia, justicia social y autodeterminación nacional”, cita la historia plasmada en su sitio web. Añade que las condiciones de aquel momento estimularon el lanzamiento de la Ofensiva General en enero de 1981, que darí­a paso a la Guerra Popular Revolucionaria.

El partido celebra un aniversario más siendo por segunda ocasión consecutiva un partido de gobierno dirigido por uno de sus lí­deres históricos, Salvador Sánchez Cerén.

Tras su incorporación a la vida polí­tica luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, el FMLN habí­a buscado la Presidencia de la República con candidatos como Shafick Handal sin conseguirla, aunque en cada elección se consolidaba más apoyo, convirtiéndolo en una de las dos fuerzas polí­ticas del paí­s

“De la primera experiencia electoral del FMLN, en marzo de 1994, el partido surgió como la segunda fuerza polí­tica nacional. En esas elecciones se ganaron 15 Alcaldí­as y 21 escaños en la Asamblea Legislativa, con un total de 287 mil votos, el 21.39 % del total de votos válidos. Un resultado que sorprendió a los sectores polí­ticos de derecha, que confiaban en que el FMLN no resultarí­a ser un competidor polí­tico de importancia”, expresa la historia del FMLN en su sitio Web.

El FMLN llegó a la Presidencia en marzo de 2009 con su candidato, el periodista Mauricio Funes quien entre sus logros destaca la apertura del Gobierno a la transparencia y la implementación de los programas sociales destinados a favorecer a la población de más escasos recursos.

Actualmente el segundo gobierno del FMLN debe enfrentar una crisis fiscal que le ha impulsado a buscar acuerdos con el partido de oposición, ARENA, para obtener los votos necesarios que le permitan desahogar sus finanzas en el más corto plazo posible.

Tanto ARENA como el Gobierno mantienen un constante diálogo en la búsqueda de acuerdos para solventar la crisis fiscal.

Entre los logros del actual Gobierno destaca la ampliación de los programas sociales y la implementación de polí­ticas de prevención y combate a la violencia y a la corrupción.

La conmemoración de su aniversario 36 será a partir de las dos de la tarde y coincide con el Dí­a del Internacionalista; por la mañana representantes de organizaciones de izquierda en la región conmemoraron la caí­da de revolucionarios que ofrendaron sus vidas por las transformaciones en las luchas latinoamericanas.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias