spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

FMLN asegura que promoverá ampliar consulta sobre ley de reconciliación

En tanto, dos diputadas de Arena manifestaron que no apoyan un proceso apresurado de formación de ley

spot_img

Los diputados del FMLN aseguran que van a promover un proceso de consulta más amplio que el que han celebrado hasta este momento, junto al resto de fracciones, para trabajar sobre un anteproyecto de ley de reconciliación.

El anuncio llega después que hubo fuertes crí­ticas hacia los diputados por la manera en que se preparó un anteproyecto de ley “”que estaba listo para aprobarse””;luego, por el poco tiempo asignado a las organizaciones que defienden a las ví­ctimas. 

Damián Alegrí­a, diputado del FMLN, señaló que el grupo parlamentario “se compromete a fortalcer este proceso de consulta” para que sea “amplio, suficiente e incluyente”. Alegrí­a también señaló que sugieren crear una metodologí­a de trabajo y una planificación.

Así­, Jorge Shafick Hándal, diputado también del partido de izquierda, dijo que no tení­a conocimiento si la ley se someterí­a para aprobación en el más corto plazo. “Seguiremos en el proceso hasta que las ví­ctimas y sus familiares sientan o estén satisfechos con los logros alcanzados”, agregó.

Hándal habló que de que el plan es elaborar una ley “transitoria”, aunque en realidad los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca.

Más temprano, el excandidato presidencial por el FMLN, Hugo Martí­nez, criticó a los diputados por haber dejado a un lado a las ví­ctimas del conflicto armado a la hora de crear el anteproyecto de ley actual.

En Arena, sin consenso

Arena tampcoo ha logrado unir a toda su bancada para obtener los vos que se necesitan para una ley que se preparó con rapidez.

Felissa Cristales, de La Libertad, y Milena Mayorga, de San Salvador, expresaron ayer que no darán sus votos a la propuesta actual, pues no están de acuerdo en cómo se trabajó sobre ella.

De esta manera, no hay aún suficientes votos asegurados para que pase la propuesta de ley que la comisión ad hoc preparó y la subcomisión afinó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias