Los diputados del FMLN aseguran que van a promover un proceso de consulta más amplio que el que han celebrado hasta este momento, junto al resto de fracciones, para trabajar sobre un anteproyecto de ley de reconciliación.
El anuncio llega después que hubo fuertes críticas hacia los diputados por la manera en que se preparó un anteproyecto de ley “”que estaba listo para aprobarse””;luego, por el poco tiempo asignado a las organizaciones que defienden a las víctimas.
Damián Alegría, diputado del FMLN, señaló que el grupo parlamentario “se compromete a fortalcer este proceso de consulta” para que sea “amplio, suficiente e incluyente”. Alegría también señaló que sugieren crear una metodología de trabajo y una planificación.
Así, Jorge Shafick Hándal, diputado también del partido de izquierda, dijo que no tenía conocimiento si la ley se sometería para aprobación en el más corto plazo. “Seguiremos en el proceso hasta que las víctimas y sus familiares sientan o estén satisfechos con los logros alcanzados”, agregó.
Hándal habló que de que el plan es elaborar una ley “transitoria”, aunque en realidad los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca.
Más temprano, el excandidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez, criticó a los diputados por haber dejado a un lado a las víctimas del conflicto armado a la hora de crear el anteproyecto de ley actual.
En Arena, sin consenso
Arena tampcoo ha logrado unir a toda su bancada para obtener los vos que se necesitan para una ley que se preparó con rapidez.
Felissa Cristales, de La Libertad, y Milena Mayorga, de San Salvador, expresaron ayer que no darán sus votos a la propuesta actual, pues no están de acuerdo en cómo se trabajó sobre ella.
De esta manera, no hay aún suficientes votos asegurados para que pase la propuesta de ley que la comisión ad hoc preparó y la subcomisión afinó.