spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

FMLN arremete contra partidos de derecha por aprobar “paquetazo”

Cuestionaron la aprobación de la Ley Transitoria para facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, ya que no es más que el punto medular del “pacto oscuro” entre la derecha parlamentaria con el Gobierno.

spot_img

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), descargó toda su inconformidad contra el resto de partidos políticos que aprobaron una serie de reformas y el financiamiento del Presupuesto General de la Nación 2020.

El plan de gastos del Estado asciende a $6,426.1 millones y su financiamiento es de $645.8 millones. Inicialmente el Ejecutivo había solicitado $755.9 millones.

Para los efemelenistas, ARENA, PCN, PDC y GANA, fraguaron un “paquetazo” con la aprobación de varios dictámenes de la Comisión de Hacienda.

“Por ahora, se está consolidando este acuerdo de las derechas, ya se aprobó la amnistía fiscal bajo el argumento de reducir la deuda, además se aprobó la emisión de títulos valores por un monto de $645.8 millones “para financiar el presupuesto; y hasta autorizaron suscribir el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $91 millones para la II fase del Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno”,  dijo la diputada Cristina Cornejo.

La diputada Yanci Urbina dijo por su parte que votaron en contra de la amnistía fiscal que los partidos de derecha aprobaron “con negociaciones oscuras (los mismos de siempre) para favorecer a las grandes empresas”.

El legislador Jorge Schafik Handal, explicó que con la amnistía fiscal no existe la intención del Gobierno de atacar la  alusión y evasión fiscal, una promesa de campaña del presidente Nayib Bukele.

“La derecha no sólo aprobó Amnistía Fiscal a grandes empresas y recaudar $110 millones de $600 que éstas deben al Estado; también amplían el beneficio a deudores con expediente en Fiscalía, beneficiando entre otros al presidente Bukele que posee expediente abierto en sede fiscal”, aseguró Handal.

“Se les brinda una salida a los que reiteradamente han evadido el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, muy distante a la realidad que viven los asalariados que cumplen y pagan sus impuestos”, expuso el legislador de izquierda.

Otro punto que fue cuestionado por el FMLN es el acuerdo de autorizar al Ejecutivo la emisión de títulos valores por $645 millones, para financiar el Presupuesto General de la Nación 2020.

Lo anterior se hace para complementar las proyecciones presupuestarias, que permitan al Estado cumplir con sus compromisos, dado que el monto de la partida de gastos no le permite realizar los programas ya contemplados.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias