spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

FMI revisará transparencia y lucha con la corrupción para establecer apoyo financiero a El Salvador

spot_img

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una revisión de la gobernanza económica, la transparencia presupuestaria y lucha contra la corrupción de El Salvador, esto como parte de un acuerdo entre ambas partes para la puesta en marcha de un programa de apoyo fiscal de la agencia financiera al país centroamericano.

Las intenciones del gobierno salvadoreño es establecer un programa de ajuste fiscal de $1,300 millones cuya magnitud se negocia en la revisión del Artículo IV, como se conoce a las consultas periódicas sobre la economía de los países miembros, que el multilateral comenzó de manera virtual a inicios de abril pasado. Aunque recalcó que no tenía detalles de las negociaciones.

“Pero lo que sí puedo decirle es que la misión del FMI considera que hemos realizado progresos, hemos avanzado en cuanto a los exámenes de las políticas macroeconómicas, y esto podría sustentar un programa respaldado con el FMI”, manifestó Gerry Rice, portavoz del organismo.

El vocero del FMI adelantó que en las próximas semanas se discutirán estos puntos como parte del acuerdo.

“La misión del FMI considera que hemos realizado progresos, hemos avanzado en cuanto a los exámenes de las políticas macroeconómicas”, sostuvo.

Según el funcionario, han habido “progresos” en las conversaciones que el FMI mantiene con las autoridades de El Salvador para el programa de respaldo económico. 

En su habitual rueda de prensa quincenal, Gerry Rice, portavoz del Fondo, indicó que la “misión del organismo considera que se han hecho progresos en la discusión políticas macroeconómicas que pueden respaldar un programa (del FMI)”.

Rice informó que “estas discusiones continuarán en las próximas semanas, en políticas relacionadas con la gobernanza económica, transparencia fiscal y el marco anticorrupción”. En marzo pasado, el Gobierno salvadoreño dio a conocer las pláticas con el FMI, para obtener hasta $1,400 millones en un programa de tres años.

Para Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), esta “parte es la clave del acuerdo” porque será “lo más álgidos de la negociación”.

“Será el punto central”, sumó.

El Gobierno salvadoreño anunció de manera oficial en marzo pasado que busca un acuerdo crediticio de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, en inglés) que le permita corregir la delicada situación de las finanzas públicas. Sin embargo, estas negociaciones se habrían visto en riesgo por el deterioro en las relaciones entre Estados Unidos -uno de los principales financistas del organismo- y El Salvador tras la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general.

Este riesgo se evidenció por la caída en el precio de hasta -8.7 % de los bonos salvadoreños el 3 de mayo, dos días después que la nueva Asamblea Legislativa retirara del cargo a los magistrados.

En ese momento, personeros del Gobierno sostuvieron llamadas con el Fondo e inversionistas para asegurarles que se mantenía la intención del acuerdo y en los siguientes días las emisiones salvadoreñas comenzaron a recuperarse.

“En las emisiones de largo plazo, podría tener incidencia positiva, mínima, los anuncios que se dieron por el FMI de que continúan las pláticas”. Rommel Rodríguez, economista de Funde.

Estados Unidos considera que debe revertirse la destitución, mientras que el presidente Nayib Bukele asegura que la decisión de la nueva Asamblea Legislativa se mantiene. Esto ha generado tensión en las relaciones y se sostiene el nerviosismo en el mercado de inversionistas.

En la jornada del miércoles 19 de mayo, el valor de las emisiones de deuda salvadoreña volvió a caer y los economistas lo asocian a la incertidumbre de los inversionistas sobre si se alcanzará el acuerdo fiscal con el FMI.

Al cierre de la jornada de este 20 de mayo, el precio de los bonos con emisiones de corto plazo continuó cayendo mientras que las notas de largo vencimiento mostraron un alza. Así, la nota EUROSV2023 cerró en $101.95, unos $0.45 menos que los $102.40 mostrado el miércoles. Por su lado, la NOTASV2050 quedó en $92.05, unos $0.67 más que el precio de $91.38 de ayer.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias