lunes, 24 de enero del 2022

Flacso y UNICEF exponen trabajo fotográfico realizado por niños sobre el cambio climático

El trabajo artístico nació durante el programa de agenciamiento juvenil “Con el Cel Te lo Digo”, en el marco del Programa Diálogos del Bicentenario que puso en marcha FLACSO El Salvador a lo largo de 2021.

spot_img

El Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(FLACSO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron una exhibición de fotografías sobre cambio climático, realizadas por diez estudiantes del Centro de Desarrollo Integral “Amún Shea”, el Centro Escolar de Arambala, el Complejo Educativo “Rancho Quemado” y el Instituto Nacional Segundo Montes que forman parte del Sistema Integrado de Perquín y sus alrededores.

Metrocentro abrió sus puertas para albergar las reflexiones en imágenes que desarrollaron los jóvenes estudiantes. La exhibición se inauguró en noviembre en el centro comercial Metrocentro San Miguel, en la plaza Omnisport, y continuó en Metrocentro Santa Ana.

Este trabajo artístico nació durante el programa de agenciamiento juvenil “Con el Cel Te lo Digo”, en el marco del Programa Diálogos del Bicentenario que puso en marcha FLACSO El Salvador a lo largo de 2021. Ahora la actividad forma parte de la Iniciativa por la Infancia #EsHoraDeLaNiñez apoyada por UNICEF.

Las fotografías fueron creadas con celulares a partir de una pregunta generadora: ¿cómo afecta mi vida el cambio climático? A partir de ahí se desarrollaron cuatro formatos: un autorretrato, un retrato, una serie secuencia y una serie fragmento que debía reflejar el pensamiento de los estudiantes adolescentes sobre el cuestionamiento inicial. Fue así como se produjeron diez retratos y diez autorretratos durante la primera semana de trabajo, diez
foto-secuencias en la segunda semana y diez serie-fragmentos en la tercera y cuarta semana de trabajo.

La exhibición abre con una imagen del alumno Lenin Sorto (2021), titulada “La cara del cambio climático”. La imagen es un autorretrato que representa las dos caras del planeta: en una mitad, el árbol que refleja vida y prosperidad; en la otra mitad, un árbol seco y muy destruido. Con esta imagen, el alumno busca ubicarnos en algún lado de la realidad, analizando lo que causamos al planeta con nuestros actos.

También se incluye la obra de la estudiante Verenice Díaz (2021), llamada “Golpes al planeta”; el retrato de la joven Rosa Serrano (2021), denominada “Detrás El Posible futuro”; el retrato de Angie Argueta (2021), titulado “Prohibido Respirar”; el foto ensayo de Melkin Espinoza (2021), bajo el nombre de “La destrucción de mi Hogar”; el auto retrato llamado “La vida y la muerte en nuestras manos” y el retrato “Respiro de destrucción” de Verónica
Nohemy Díaz Claros (2021), así como el foto ensayo “El Renacer” y “Los Cuatro Impactos” del alumno Lenin Sorto (2021).

“Agradecemos a Metrocentro por abrir las puertas de sus centros comerciales y albergar estas imágenes que nos hablan de cómo los niños, niñas y adolescentes aprecian el impacto de las acciones que realizamos a diario en el planeta. Esperamos que estas fotografías provoquen una reflexión entre los adultos y continuemos habilitando más espacios en donde las opiniones de los infantes puedan ser escuchadas, leídas o vistas”, expresó Roberto Rodríguez, director del Programa FLACSO El Salvador.

FLACSO El Salvador y UNICEF impulsan la Iniciativa por Infancia #EsHoraDeLaNiñez para sensibilizar a diversos actores y sectores de la sociedad sobre la importancia de incluir la voz y opinión de los niños, niñas y adolescentes en temas tales como la educación, la protección del medio ambiente, las migraciones, la convivencia familiar, el uso de la tecnología y las redes sociales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias