spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Fitch y FMI interesados en políticas económicas implementadas por Bukele

Las instituciones se refieren al Presupuesto aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa el 13 diciembre de 2019, por $6,426.1 millones, así como una autorización para que el Ejecutivo emita títulos valores de $645.8 millones.

spot_imgspot_img

La calificadora de riesgos, Fitch Ratings, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han mostrado su interés por el Presupuesto General de la Nación de 2020 y la estrategia de pago de deuda, impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Esta información fue presentada por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien indicó que una delegación de Fitch estará llegando al país el otro mes, para reunirse con el mandatario salvadoreño.

“Estamos positivos con la noticia, sobre todo, porque Fitch ha destacado en su informe periódico su beneplácito sobre la aprobación del Presupuesto 2020 y manifiestan que el plan de gasto refleja prioridades como mejorar la seguridad, la educación y la infraestructura social”, señaló el ministro.

En este sentido, sostuvo que si el Presupuesto no hubiera sido aprobado, se hubiera entrado en problemas con la calificadora.

“Aprobar el presupuesto con la autorización de financiamiento asociada demuestra la capacidad de negociar entre líneas partidarias y desarrollar un consenso dentro de la Asamblea Legislativa, que es fundamental para la gobernabilidad. El fracaso habría sido una señal negativa para la formulación de políticas. El alto índice de aprobación del presidente de casi el 90%, ayudado por las mejoras en la seguridad y la lucha contra la corrupción, sugiere que retiene un importante capital político para futuras negociaciones”, reza parte del comunicado de Fitch presentado por Fuentes.

La calificadora proyecta para El Salvador un déficit fiscal de 2.7% del PIB para 2020 basado en el presupuesto aprobado, por debajo del déficit estimado preliminar de 2.9% en 2019.

“El stock de Letes a corto plazo, o letras del tesoro, aumentó a USD991 millones a fines de 2019 de 816 millones a fines de 2018, lo que limita las opciones de financiamiento del gobierno en el mercado local”, indicó el informe de Fitch.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió una carta de felicitación a El Salvador por la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020.

“Estamos particularmente encantados de observar sus noticias de la aprobación” del presupuesto de 2020, más recursos adicionales para cubrir la brecha desfinanciada para este año. También se mostró optimista con los préstamos que complementan el Plan Control Territorial.

Las instituciones se refieren al Presupuesto aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa el 13 diciembre de 2019, por $6,426.1 millones, así como una autorización para que el Ejecutivo emita títulos valores de $645.8 millones.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias