El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo principal la sistematización de la información necesaria para la verificación del financiamiento de los partidos políticos del país.
Este convenio es un hito importante en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito político, según las autoridades de la LNB. Ambas instituciones señalaron que este acuerdo es necesario por la importancia de garantizar un proceso electoral justo y equitativo en las elecciones de alcaldes, presidente y vicepresidente, diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento centroamericano a desarrollarse en 2024; por ello se han comprometido a trabajar conjuntamente para reforzar los mecanismos de control y supervisión del financiamiento de los partidos políticos.
La colaboración entre el TSE y la LNB permitirá la creación de una plataforma sólida para sistematizar y analizar la información relacionada con el financiamiento de los partidos políticos. Ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada y colaborativa, intercambiando información de forma segura y confidencial, de acuerdo a la legislación vigente.
Tanto el TSE como la LNB reafirman su compromiso con la democracia y la promoción de prácticas políticas éticas, confiando en que esta alianza fortalecerá la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral.