spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

Fiscalí­a verificará escrutinio final

Iniciará investigaciones si irregularidades a raí­z del "error" de la empresa persisten; insta al TSE a vigilar minuciosamente el proceso

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) advirtió este martes  que si se encuentran irregularidades a raí­z del error reportado por la empresa Smartmatic que procesa y publica los resultados electorales, iniciará investigaciones fiscales o administrativas que deduzcan responsabilidades en la recta final del proceso electoral.

La institución además recuerda que es obligación del Tribunal Supremo Electoral vigilar el proceso de conteo de votos y procesamiento de resultados.

“La FGR considera necesario que en el procesamiento informático de los votos, competencia del TSE, debe ser controlado minuciosamente por dicho organismo a fin de garantizar la certeza de los resultados electorales”, expresó la Fiscalí­a por medio de un comunicado.

Asimismo, informó que verificará el escrutinio final iniciado este martes para que los resultados consignados en las actas de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) coincidan con los datos procesados por el sistema informático para garantizar la legalidad y transparencia de las elecciones.

El TSE informó este martes que ya tiene en su poder las 1,595 actas de cada JRV a nivel nacional y que con ello da inicio el escrutinio final.

La postura de la FGR se da luego que la empresa encargada del procesamiento y publicación de resultados, admitiera un “error humano” que en un principio dejó fuera de la Asamblea Legislativa a diputados de los departamentos de San Salvador y La Libertad.

El TSE aseguró que cada candidato tiene una copia de las actas, y es por ello que haciendo las comparaciones, no era congruente lo reflejado en actas con lo publicado por Samrtmatic.

Tras solventar el error, los diputados de mayor trayectoria que habí­an quedado fuera de la reelección, y otros primerizos, aparecí­an en los primeros lugares de votación.

TSE defiende transparencia pese a "error humano"

La empresa Smartmatic,  reconoció que hubo un “error” en el software que reconoce y asigna los votos por preferencia a cada candidato a diputado de los departamentos de San Salvador y la Libertad, sin embargo, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan garantí­as de transparencia y de respeto de la voluntad ciudadana.

El error, que ha generado indignación y ha despertado los rumores de fraude, consistió, según la empresa, en que el "script" (orden al sistema) falló en el conteo de las marcas por rostro de los candidatos de los departamentos donde se eligen más de nueve diputaciones.

Tras el "error", diputados como Rodlfo Parker del PDC, René Portillo Cuadra de ARENA, Cristina López del PCN y Karina Sosa del FMLN, entre otros, estaban quedando fuera del primer Órgano de Estado, pero tras la resolución del error, volvieron a los primeros lugares de votación.

“Ya hay un 86.60% de procesamiento de resultados. Detectar el error técnico en el procesamiento fue posible gracias a la transparencia con que se trabaja”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivio.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias