spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Fiscalí­a señala desví­o de fondos internacionales en caso Funes

Jefe fiscal niega tener agenda ni ideologí­as polí­ticas en la investigación contra el expresidente Funes y su red acusada de malversar fondos públicos

spot_imgspot_img

El fiscal general de República, Douglas Meléndez, dijo este lunes que unos $4.5 millones de dólares provenientes de créditos internacionales para el paí­s, también fueron a parar a la red de malversación de fondos públicos por un monto de más de $351 millones de dólares y que supuestamente comandaba el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes entre 2009 y 2014.

“Existen fondos que provienen de préstamos externos de dos bancos internacionales, que fueron varios millones para proyectos especí­ficos y fueron trasladados a los Gastos Reservados. Estos bancos ni cuenta se han dado”, señaló Meléndez en la entrevista matutina de TCS.

Lea también:  Acusados de corruptela Funes enfrentan audiencia preliminar

Afirma que la investigación sigue abierta y advierte también que hay investigaciones en contra del Ministerio de Hacienda pues no facilitaron en cinco ocasiones la información requerida, y la FGR la obtuvo “por medio de inteligencia interna” dentro de Hacienda.

Asimismo, comparó con una piñata la repartición del dinero malversado.   “Los testigos manifestaron que cada miércoles llegaba el señor de las bolsas negras de basura, quien sustrajo $290 millones en efectivo (“¦) Hicieron una piñata con el dinero del pueblo", dijo.

Meléndez advirtió que el Banco Hipotecario, por donde se movió el dinero, tiene irregularidades y que debe ser investigado por la Superintendencia del Sistema Financiero. Dijo además que era el empresario Miguel Menéndez (Mecafé) el encargado de movilizar el dinero y repartirlo en compra de bienes, además de tomar parte de ese dinero.

Asimismo, dijo que es una investigación delicada y peligrosa para quienes la llevan a cabo porque están tocando a gente millonaria.

“Estoy arriesgando mi vida, la de mi familia, mi futuro. Nosotros llevamos este caso a tribunales, estamos haciendo el trabajo lo mejor que se puede. Esperamos que el sistema de justicia dé una respuesta objetiva, que los jueces no se dejen presionar”, advirtió.

Lamenta que en casos comunes, la opinión pública y analistas expresan que las personas deben ser condenadas, pero cuando se trata de un expresidente o alguien de poder, piden el derecho al principio de inocencia.

“Estoy esperando que me amenacen, que me difamen. Han hecho un montaje con un sujeto gordo que le han puesto mi cara y le están dando el chaleco de partido ARENA. No sean cobardes, sométanse a la ley”, apuntó Meléndez.

Sin agendas polí­ticas

Por otro lado, Meléndez informó que la FGR no tiene agendas polí­ticas ni busca atacar ideologí­as partidarias.

"No se puede quedar bien con todo el mundo. Pero recordemos que la corrupción no tiene ideologí­a. Nosotros no atacamos partidos polí­ticos o ideologí­as, acusamos a personas en especí­fico que se han aprovechado de sus puestos para quitarle el dinero al pueblo", dijo.

Mauricio Funes ha dicho desde Nicaragua por medio de sus redes sociales, que el caso se trata de una persecución polí­tica y judicial en su contra, y que es liderada por Douglas Meléndez para ganarse la confianza de la derecha legislativa en el paí­s y asegurarse su reelección.

“No me extraña que se haya presentado esa acusación. Lo hacen en el contexto del cuarto aniversario de gobierno del presidente Sánchez Cerén, para de paso, golpear polí­tica y mediáticamente a dicho gobierno y al FMLN, tomando en cuenta que en mi gobierno fue el primero bajo la bandera del FMLN”, dijo recientemente Funes en una llamada telefónica a un canal de televisión local.

Lea también:  Funes: fiscal general quiere ganarse confianza de ARENA para su reelección

El exmandatario continúa negando las acusaciones y su argumento radica en que la FGR ha presentado como única prueba las declaraciones de los testigos criteriados Leonel Flores, exdirector del ISSS, y de Jorge Hernández, periodista y empresario de medios bajo investigación.

Además, ha reiterado que la investigación es un guión dirigido por la derecha polí­tica salvadoreña y ejecutada por el fiscal Meléndez que busca su reelección.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias