spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Fiscalí­a investiga posibles violaciones a DDHH por negocios en isla Perico

El fiscal general aseguró que, desde hace dos semanas, se abrió un expediente civil "para indagar qué es lo que está ocurriendo en la isla", ubicada en la bahí­a de La Unión

spot_img

El fiscal General, Douglas Meléndez, visitó este lunes la isla Perico, ubicada en la bahí­a de La Unión, para verificar si el lugar donde vive la comunidad le pertenece al Estado y asegurar “que no se le vayan a violar los derechos a los salvadoreños” que residen en el lugar.

Las presiones que han recibido los pobladores para desalojar el terreno se deben a que, según los habitantes, la isla ha estado a la venta desde el año pasado y, actualmente, hay interés de un empresario asiático en comprarla.

Los habitantes aseguran que, hace unas semanas, el alcalde de La Unión llegó a ofrecerles que desalojen la isla y se trasladen a otro sector del departamento.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) abrió un expediente de investigaciones en relación a esta supuesta venta. El fiscal General insta a que “ningún particular o ningún funcionario” violente los derechos de los pobladores de esta isla.

La isla Perico cuenta con 250 manzanas de extensión de las cuales, aproximadamente, 125 son propiedad del Estado salvadoreño. De acuerdo con un censo de hace dos años, en esta habitaban “43 familias y, aproximadamente, 150 personas”, según Meléndez.

Algunos pobladores tienen más de cinco décadas de vivir allí­ y manifiestan que no tienen intención de irse. A pesar de que las carencias son muchas, pues no hay servicio de agua potable, muchos utilizan paneles solares como fuente de electricidad y viven de la pesca.

Según declaraciones realizadas por Meléndez, la inspección de la Fiscalí­a busca determinar “que el Estado es el dueño de la mitad de la isla”. Además, se pretende identificar las áreas naturales que deberí­an ser protegidas, como los manglares o bosques salados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias