spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Fiscalía investiga escándalo de las plazas fantasmas de la Asamblea Legislativa

Raúl Melara dijo que se encuentra el expediente en curso, por medio de declaraciones de miembros de la Junta Directiva donde afirman que estas plazas "han existido".

spot_imgspot_img

El fiscal general, Raúl Melara, informó que la institución que dirige ya se encuentra investigando el caso de las "plazas fantasmas" de la Asamblea Legislativa, que fueron denunciadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y secundado por un sindicato de trabajadores del Parlamento.

En este aspecto, Melara dijo que se encuentra el expediente en curso, por medio de declaraciones de miembros de la Junta Directiva donde afirman que estas plazas "han existido".

Según el fiscal, "se harán las diligencias necesarias para encontrar la verdad".

Dirigentes de los partidos políticos, exdiputados y excandidatos a diputados y alcaldes han engrosado la lista de empleados en la Asamblea Legislativa, tema que ha vuelto a la palestra pública después de las elecciones del 28F y a menos de un mes y medio de la toma posesión de la legislatura 2021-2024.

Información oficiosa publicada en el Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa refleja que entre los 13 asesores que el partido ARENA tiene para sus diputados está Rolando Alvarenga, quien fue presidente en funciones del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), luego de la renuncia de Mauricio Interiano a causa de la derrota electoral de las elecciones presidenciales de 2019.

Datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Asamblea revelan que Alvarenga fue contratado el 4 de mayo de 2009 como asesor de la fracción, por un salario mensual de $3,500. La vicepresidenta de Campaña del Coena Carolina Ramírez también tiene el cargo de asesora. Está contratada en la fracción desde el 4 de junio de 2012, con un salario similar al de Alvarenga.

El economista Claudio de Rosa está contratado en el grupo parlamentario de ARENA desde el 4 de mayo de 2009, con un salario mensual de $3,500.

Según datos proporcionados por la UAIP de la Asamblea, el economista Rafael Lemus fue contratado como asesor del grupo parlamentario de ARENA el 2 de junio de 2009 con un salario mensual de $4,400. La semana pasada circuló en redes sociales la copia del Acuerdo N°. 1,857 que la junta directiva de la Asamblea Legislativa tomó el 10 de febrero de 2020 para trasladar a Lemus y a 22 personas más de plazas partidarias a institucionales.

El grupo parlamentario del FMLN tiene entre sus 12 asesores a exlegisladores, un exdirector de televisión y hasta un expresidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lorena Peña, Misael Mejía, Rolando Mata, Zoila Quijada y Benito Lara tienen en común que no fueron reelectos en las urnas para legislatura 2018-2021. Según datos brindados por la UAIP de la Asamblea, la fracción del FMLN contrató como asesores a Peña, Mejía, Mata y Quijada el mismo día: 2 de mayo de 2018. Lara fue contratado el 3 de junio de 2019 con un salario mensual de $2,000.

Por ese salario también fue contrato Mata; Quijada y Mejía con $2,300, mientras que Peña con $3,000, según la UAIP de la Asamblea.

El exdirector general del Canal Gentevé Mauricio Wilfredo Esteban Zepeda Panameño también es asesor de la fracción del FMLN desde el 2 de junio de 2009, con un salario mensual de $2,500. El expresidente de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte Suprema de Justicia José Salomón Padilla asesora al FMLN desde el 1.° de marzo de 2016 por un salario mensual de $2,500. Su nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional.

En la lista de asesores del FMLN está Cayetano Cruz, quien el 28 de febrero pasado fue derrotado en las urnas como candidato a alcalde del FMLN por el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador. Según la UAIP, Cruz es asesor del FMLN desde el 1.° de marzo de 2013 con un salario de $2,300 mensuales.

El fin de semana circuló en redes sociales que la excandidata a diputada del FMLN Daniela Genovés presuntamente tenía plaza fantasma en la Asamblea, sin embargo, en publicaciones de redes sociales aclaró que trabaja en el área de Atención Ciudadana del grupo parlamentario del FMLN y anunció que tomaría acciones legales en contra de quienes la vinculen con ese tipo de plazas.

En redes sociales también circuló que Tatiana Marroquín presuntamente ha tenido una plaza fantasma en la Asamblea y que en 2019 donó al FMLN $1,888.44. Marroquín ha escrito columnas de opinión en un periódico de investigación y a través de redes sociales desmintió los señalamientos en relación con s plaza. “Parece que no van a parar de mentir. Los mensajes de ellos y sus seguidores cada vez van subiendo más de tono, las acusaciones son feas y graves. ¿Solo así pueden hacer política?”, reflexionó la Marroquín.

La semana pasada circuló en redes sociales de Víctor Hugo Suazo pasó, por acuerdo de junta directiva del 10 de febrero de 2020, de plaza de asesor del grupo parlamentario del FMLN a asesor de la Gerencia de Operaciones Legislativas.

El prófugo expresidente y exdiputado del FMLN Sigfrido Reyes tuvo como asesor, de 1.° de abril de 2011 al 5 de diciembre de 2014 a Byron Enrique Larrazabal Arévalo. Actualmente, Larrazabal Arévalo y Reyes están procesadas penalmente por el delito de lavado de dinero.

El PDC tiene seis asesores, entre estos está Alfonso Arístides Alvarenga, quien fue diputado y ocupó varios cargos en la junta directiva de la Asamblea Legislativa en la década de los ochentas y noventas.

El PCN solo reporta cuatro asesores, incluida Zayda Reyes, quien fue candidata a diputada, pero no electa el 28 de febrero pasado. Del 3 de enero de 2013 al 31 de agosto de 2014 el PCN tuvo como asesor al exdiputado pecenista Wilver Alexander Rivera Monge, quien fue condenado en 2016 a 15 años de prisión por el lavado de $15 millones de una red de narcotráfico.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias