spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Fiscalí­a acusa a exalcalde de Jucuapa de pactar con pandillas en perí­odo electoral

El edil ha sido capturado como parte del operativo "Escudo" que dejó más de 400 capturas a nivel nacional de forma simultánea

spot_img

La Fiscalí­a General de la República (FGR) dijo este martes que el exalcalde de Jucuapa, Usulután, José Manuel Turcios, se benefició electoralmente de los grupos de pandillas de su municipio, a cambio de entregarles dinero y armas a dichos grupos criminales durante su gestión entre 2009 y 2015 cuando gobernó bajo la bandera del FMLN.

“En ese perí­odo él tiene contacto con estas estructuras que operan en Jucuapa, principalmente es la pandilla 18 y con algunos sectores muy focalizados donde opera la MS-13. Se contacta con ellos, acuerdan colaboración mutua, ellos incluso ejercí­an algún tipo de seguridad para el ingreso de estas personas a determinados lugares y él a cambio les daba dinero y armas”, dijo Germán Arriaza, fiscal del caso en la zona oriental del paí­s.

Lea también:  Operación Escudo Regional: más de 400 capturados en todo el paí­s

La FGR sostiene que el exedil entregó entre mil y tres mil dólares a las pandillas, así­ como dos escopetas -12, entre otros beneficios.

Arriaza también dijo que miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que también han sido capturados, también beneficiaban a las pandillas.

“Los señores Leonel Cruz y José Edgardo Corea, el primero de ellos, les entrega una arma de fuego y luego la reporta como extraviada; la misma colaboración hací­a el señor Corea. Los elementos de prueba son suficientes para vincularlos en la modalidad de colaboradores de las pandillas”, añadió Arriaza.

José Manuel Turcios Ruiz, de 59, fue capturado en el marco de la “Operación Escudo” ejecutada por la Policí­a Nacional Civil (PNC) junto a la FGR la madrugada de este martes que dejó como resultado unas 406 capturas por diversos delitos. El operativo y forma parte del trabajo conjunto entre los paí­ses del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias