spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Fiscal propone tipificar como delito desaparición de personas

El jefe del Ministerio Público, Raúl Melara, presentó a la Asamblea reformas al Código Penal para aplicar condenas de 20 a 45 años de cárcel para castigar a quienes estén implicados en la desaparición de personas.

spot_imgspot_img

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, presentó hoy a los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, reformas al Código Penal para que se impongan condenas severas a los culpables de la desaparición de personas. La enmienda cuenta con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Melara explicó que la reforma contempla  condenas que van de 20 a 45 años de prisión, para castigar el delito de desaparición de personas.

La modalidad de desaparición forzada agravada se va a tomar en cuenta cuando se ejerza contra grupos vulnerables, menores de edad, ancianos o que tengan condiciones especiales y se aplique esa superioridad para el cometimiento del delito.

En cuanto al número de desaparecidos, el fiscal no quiso dar un dato con precisión, ya que mantienen reuniones con el gabinete de Seguridad Pública para homologar  las cifras.

No obstante, señaló que aproximadamente se reportan 9 personas desaparecidas al dí­a y en lo que va del mes de julio se contabilizan 190.

Las madres desesperadas, las familias angustiadas no pueden esperar más, por eso Melara, le pidió a los diputados  que agilicen el estudio y posterior aprobación de las reformas que presentó.

“Para nosotros como Fiscalí­a lo más importante es salvar vidas y encontrar personas vivas; en ese sentido los distintos motivos de desapariciones, ya sea por un motivo de delito o que se hayan ausentado del ámbito social por voluntad propia, es algo que debemos esclarecer”, acoto.

Y es que ya se han dado casos en que se reporta una persona desaparecida pero al tiempo aparecen y la denuncia se mantiene activa, por eso no hay una precisión exacta de cuantas personas no se tiene rastro de ellas.

Insistió en que en el tema de unificación de criterios es algo que se está realizando junto con el Instituto de Medicina Legal, Fiscalí­a y Seguridad Pública para que la población tenga certeza de lo que está ocurriendo con este problema.

Recordó que la semana pasada precisamente la Fiscalí­a creó la Unidad Especializada para Desaparecidos y por ello, se harán esfuerzos grandes y es necesario contar con recursos tecnológicos y cientí­ficos que les permitan solucionar este problema social.

“Creo que lo importante es que se está marcando un antes y un después. Antes habí­a pasividad con respecto al tema y no se querí­a reconocer y, hoy lo estamos visibilizando”, explicó.

Dejó claro que tienen la voluntad y la capacidad  en cuanto a recurso humano, pero necesitan más apoyo para que se den resultados positivos.

Paradójicamente, la Fiscalí­a ha tenido una reducción del m29% de su presupuesto para el presente ejercicio fiscal. El año pasado le aprobaron $76.2 millones y para 2019 su plan de gastos es de $53.9 millones.

En ese sentido, Melara dijo que solicitarán un refuerzo a la Asamblea. Pero más que eso, lo que pretenden es que la Fiscalí­a General tenga un presupuesto fijo, como el que tiene el Órgano Judicial que es del 6% de los ingresos corrientes proyectos para el ejercicio fiscal de cada año.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias