El fiscal general de la República, Douglas Meléndez consideró este lunes que el reciente incremento de asesinatos de policías es una situación anormal, por lo que se mostró a favor de evaluar un decreto de estado de emergencia para prevenir más muertes de agentes policiales.
"Ante situaciones anormales, debemos responder con acciones anormales, por eso no es mala la idea de decretar estado de emergencia", dijo Meléndez.
Señaló que como Fiscalía están preocupados porque la Policía está infiltrada por miembros de pandillas y aseguró que gracias a mecanismos de información e inteligencia, le salvaron la vida a al menos seis policías que podrían haber muerto a manos de pandilleros.
"Tenemos información que hay instrucciones de las pandillas de atentar contra custodios de centros penales. La situación del país es grave", señaló Meléndez.
Un medio local publicó este lunes un presunto plan de pandillas para atacar a policías, soldados o custodios penitenciarios a partir del próximo jueves 7 de septiembre según intervenciones de llamadas telefónicas a cabecillas de pandillas según un informe policial. No obstante dicha información no ha sido confirmada.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos propuso al gobierno decretar estado de emergencia para canalizar más apoyo técnico y financiero a los cuerpos de seguridad, sin embargo hasta la fecha, el gobierno ha afirmado que estudiarían la propuesta.
Hasta el 28 de agosto de este año, se han registrado 23 asesinatos de policías en el país y nueve militares.
Custodio asesinado en Usulután
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes el homicidio de un custodio penitenciario en el cantón El Delirio, del municipio de Ozatlán en Usulután.